12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Si fuera yo el culpable de la crisis, “con medidas emprendidas ya se hubiera resuelto”: Domínguez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Aunque aún se le responsabiliza de los problemas financieros de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el ex rector Francisco Javier Domínguez Garay afirmó que “si así fuera, si realmente uno fuera el culpable, entonces con las medidas que se están haciendo ya se hubiera resuelto el problema, pero no es así y del adeudo que se tenía al inicio de esta administración, ahora es mucho más”.

- Publicidad -

En su periodo rectoral, recordó que solamente adeudó a la seguridad social, no a la Secretaría de Hacienda ni a profesores o trabajadores. Ahora, sin que haya contratación de personal, se despidan algunos o se disminuya la carga laboral, la deuda es al ISSSTE, a Hacienda y a los docentes.

“Si eso creen (que soy el responsable), está bien, que resuelvan de la manera que ellos creen, que corran a todos los que contrató Domínguez. Si con eso se resuelve, que lo hagan, es una definición de ellos”, dijo.

Manifestó que la Universidad podría despedir a sus 3 mil profesores o no pagarles durante un año y ni así se pagaría la deuda que en este momento es de mil 500 millones de pesos. Para ello se debería destinar prácticamente el subsidio de todo el año, pero a partir del siguiente día reiniciará el problema del déficit financiero.

Domínguez Garay señaló entonces que el problema “está en otro lado” y obedece a que la UAZ no recibe el subsidio suficiente, pues “puede haber gente que no cumple, que cobra de más, pero son los menos y ese no es el problema del déficit financiero”.

También comentó que en su administración como rector, el Estado sabía del adeudo de la Universidad con el ISSSTE e incluso en varias ocasiones otorgaron partidas para cubrir la seguridad social.

“Yo tenía la posibilidad de traer recursos frescos en razón de que tomé una decisión: pagar a Hacienda adeudándole al ISSSTE. Esa definición me facilitaba ir a Hacienda y demostrarles que no les debía nada, que era una institución cumplidora en ese sentido y entonces me apoyara para terminar cada año. A mí cada año Hacienda me apoyaba con 200 o 250 millones de pesos, indicó Domínguez Garay.

Expuso que en su periodo como rector el ISSSTE envió oficios a Gobierno del Estado solicitando que retuviera recursos, pero se gestionaba que esa medida se llevara a cabo y al final no pasaba nada. En la actualidad “parece que se los retienen desde allá, pero en mi casi no pasó”.

Aunque el Gobierno Federal no apoyara con un mayor presupuesto, Domínguez Garay manifestó que al final de cada año otorgaba recursos extraordinarios y por lo tanto hubo condiciones que facilitaban el cierre de año.

“A mí jamás el gobierno federal ni Hacienda ni la Secretaría de Educación me dijo que corriera gente o que dejara de pagar. Ellos sólo me pedían calidad académica y ampliar la cobertura y eso fue lo que hicimos”, agregó.

Refirió también que en ese momento había proyectos federales para incremento de matrícula, para jubilaciones y pensiones, para programas de calidad, entre otros, pero en este momento parece que ya no los hay.

“Otra gente cree que la crisis es problema de los universitarios, eso es respetuoso, pero el tiempo va a dar la razón. No hay mejor juez que el tiempo”, expresó el ex rector sobre los señalamientos que hay en su contra.

Asimismo, mencionó la propuesta de modificar el modelo de elección de autoridades e insistió en que estas deben ser elegidas por quienes representan, por lo que debe continuar el mecanismo de voto universal y ponderado.

Domínguez Garay aseguró que no es el modelo de elección lo que genera situaciones como el clientelismo político, sino la actitud de la gente. “Son vicios que están presentes que no son exclusivos de los universitarios, sino que son problemas que tenemos en esta sociedad”.

Sobre la posibilidad de estallar una huelga este viernes, expresó que “después de haber estado uno en una posición de analizar qué tanto se puede impulsar una cosa u otra respecto a la revisión contractual, es muy difícil opinar lo que pudiera servir para resolver los problemas de la institución. Generalmente la estabilidad y gobernabilidad generan condiciones de negociación, pero no he visto una respuesta de apoyo a la Universidad”, puntualizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -