29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Inaugura la artista Irma Cortés su primera exposición individual Sensación y Alientos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Irma Cortés inauguró este 15 de febrero a las 19 horas en las Bóvedas del Centro Cultural Ciudadela del Arte su primera exposición individual “Sensación y Alientos”, mediante la que rinde homenaje a la fortaleza, la belleza y la sensualidad de “la mujer universal”.

- Publicidad -

En 19 cuadros en que prevalece el desnudo, busca trascender las referencias específicas a razas, edades, estatus económicos o religiones, para centrarse en la esencia femenina.

La muestra se enmarca en el contexto de conmemoración por el Día Internacional de la Mujer que se celebra cada año el 8 de marzo.

Irma Cortés Hernández es originaria de Puebla, radica en Zacatecas desde hace 32 años. En los últimos 14 se ha dedicado de manera ininterrumpida a realizar obra y fortalecer su formación iniciada en su estado natal, y que en la entidad ha seguido mediante clases con diferentes maestros y talleres.

Ha participado en exposiciones colectivas efectuadas en los municipios de Calera, Jerez y Villanueva, y alrededor de 20 más en la capital del estado.

“Sensación y Alientos” muestra siluetas femeninas “trazadas, dibujadas, esbozadas y enriquecidas con texturas y colores” en las técnicas de pastel en papel artesanal, óleo, tinta china, grana cochinilla y grabado, entre otras.

En entrevista dijo que cada año y todos los días, el tema mediante el que se aborda a las mujeres es la violencia de que son objeto, sea intrafamiliar o hacia algunos grupos como el caso de las mujeres indígenas, los abusos sexuales o los feminicidios.

“Quería dejar un poco de lado eso y enfocarme más en el ser”, en sus cualidades, entre las que destacó su fortaleza para enfrentar y trascender las adversidades, “entonces a esa mujer me refiero y quiero hacerle un reconocimiento”.

A la muestra asistieron para su inauguración autoridades culturales, entre ellas, Violeta Tavizón, subdirectora del Museo de Guadalupe, quien realizó el texto de presentación.

“Sensación y Alientos” fue propuesta como exposición y venta, permanecerá en las Bóvedas del Centro Cultural Ciudadela del Arte hasta el próximo 11 de marzo.

Para Irma Cortés “es la culminación de muchos años de aprendizaje pero también el inicio de otra etapa, yo pienso que más bonita y más madura, con más conocimiento (…) Me gustaría que la vieran, la conozcan, la critiquen también. Mi idea es hacer un homenaje, un reconocimiento diferente, ver el otro lado –de las mujeres-. Aun así no estamos cerrados a que la violencia y todo lo demás existe y está presente, pero el interés es mostrar que hay otra cara, hacer conciencia de que también las mujeres son fuertes y pueden salir adelante”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -