10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Comunidad china en Zacatecas celebrará el Año del Perro el 24 de febrero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

En la capital del estado todavía hay quien añora la panadería La Central, comúnmente conocida como “la panadería de los chinos”, misma que tuvo su sede por muchos años donde ahora se encuentra la cadena Sanborn’s. Detrás de este negocio se encuentra una historia de migración que suma la filia por China y Zacatecas.

- Publicidad -

Esa afectividad por ambas raíces dio origen hace 13 años a la celebración local del Año Nuevo Chino que iniciaron los descendientes de Manuel Chiu Chan y a la sumaron “a los demás paisanos” de entre otros apellidos: Wong, Liang, Chan y Chiw; diferentes familias que con sus tradiciones y costumbres han enriquecido y aportado a la cultura y la sociedad zacatecana.

“Tratamos de conservar y rescatar las tradiciones que ellos nos inculcaron y más que nada nuestro interés es compartirlas con la gente de Zacatecas. Van 12 años y ha sido muy bien acogida. Como es fin de semana siempre coincide que hay turismo de fuera del estado y también les gusta”, dijo Luis Chiu Núñez, uno de los 10 hijos de Manuel Chiu Chan.

Explicó que en Oriente el tiempo se cuenta mediante un calendario lunisolar a diferencia del mundo occidental que se rige por el solar o gregoriano.

De este modo en China se celebra el inicio del año con la llegada de la primavera, la primera luna nueva después del solsticio de invierno (21 de diciembre). Así la fecha de festejo puede ubicarse entre el 21 de enero y el 21 de febrero.

Este 2018 la primavera en China arribó el 16 de febrero, es el Año Nuevo Chino que corresponde además al perro, y por tanto, que se espera tenga las características de este animal.

“De todos es conocido que el perro es fiel, obediente, noble” y comparado con el 2017 que fue el año del gallo, adelanta expectativas de ser un año benevolente.

“Las características de cada animal son diferentes, algunas más agresivas, otras menos (…) son 12 animales” los que conforman el zodiaco chino.

A diferencia del zodiaco occidental, los animales en el correspondiente chino rotan por años y no cada 21 días, así su correspondencia con la persona depende del año en que se nazca.

La comunidad china en Zacatecas celebrará el Año del Perro con la exposición y venta de comida y artesanías desde las 3 de la tarde del próximo 24 de febrero.

La cita es en la Plazuela Goitia donde también podrán apreciarse a partir de las 5 de la tarde y hasta las 9 de la noche, exhibiciones de artes marciales chinas: kung fu, tai chi y chi kung, incluidos el manejo de armas, y en torno de las siete, una pasarela de vestidos típicos donde los modelos serán principalmente niños.

Un elemento fundamental de la celebración de Año Nuevo Chino son las danzas tradicionales del dragón y el león. Sobre esta última, Chiu Núñez comentó que según la leyenda, antiguamente había un monstruo que asolaba a los campesinos comiéndose sus cosechas hasta que llegó en su auxilio un león celestial que lo ahuyentó.

Luego del evento mítico, los chinos creyeron que no regresarían esos leones celestiales por lo que los reprodujeron en una danza usando colores vistosos para emular a los animales y anunciando su llegada con cohetes para simular los truenos.

“Cuando es el evento hay leones que van a bailar para augurar que haya buena cosecha y los fuegos artificiales, los truenos, semejan que llegó el león celestial”.

Parte de la tradición es que los leones o el dragón bailen acercándose a la gente para que pueda tocarlos, pues la creencia indica que este acto les traerá buena suerte para todo el año.

La celebración en Zacatecas del Año Nuevo Chino se sostiene en un 90 por ciento con las aportaciones de las familias que participan, y el resto por particulares.

Hasta el momento el respaldo gubernamental es un asunto de suerte, de quien dentro de las administraciones tiene o no disposición para ello, aun cuando se ha argumentado que es una manifestación que se realiza para compartir y difundir la cultura china sin afán de lucro.

Otra vez sobre el origen de esta celebración para el caso de Zacatecas, Luis Chiu Núñez recuerda que su padre nació en Cantón, China el año de 1895 y arribó al país a la edad de 17 años poco después de iniciada la Revolución Mexicana, en 1912.

¿Por qué pudo aquí probarse, comprarse y aun revenderse para volver a comercializarlo en otros municipios de la entidad, pan chino? Porque a la madre de Chiu Núñez, mujer originaria de Jalisco, le gustó Zacatecas para vivir, tanto que aquí nacieron sus 10 hijos.

Manuel Chiu Chan, quien también fue empresario hotelero y arrendador, murió en estas tierras a la edad de 105 años. Como un homenaje a él y las tradiciones que inculcó y conservó fue que se inició esta celebración hace 13.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -