15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Al último corte, 150 réplicas del sismo de 7.2 grados: SSN

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Hasta las 20:30 horas de este viernes se han registrado 150 réplicas del sismo con magnitud 7.2 sucedido a las 17:39 de la tarde.

- Publicidad -

A las 18:36 se produjo una de magnitud 5.9 y a las 20:01 otra de 4.8, ambas con epicentro en las cercanías de Pinotepa Nacional, Oaxaca, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Un reporte especial del Sismológico indica que Oaxaca es uno de los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana. Ahí se registran aproximadamente el 25 por ciento de los sismos del país.

El origen de esta sismicidad se debe al contacto entre dos importantes placas tectónicas: la de Cocos y la de Norteamérica. La interacción entre estas dos placas tiene lugar en la costa del Pacífico desde Chiapas hasta Jalisco.

Los expertos del SSN indicaron que cuando ocurre un sismo de magnitud considerable las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas. El número de las réplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal.

El Sismológico recordó que hasta la fecha no se cuenta con técnicas científicas en ninguna parte del mundo que puedan determinar cuándo o dónde ocurrirá un sismo, tampoco se puede saber qué tan grande será o qué efectos tendrá en la población. “Estar informados acerca de estos fenómenos naturales será de gran utilidad para mitigar el riesgo sísmico en caso de un evento de magnitud considerable”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -