10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Fresnillo volverá a contar con recursos del Pronapred para su ejecución este 2018

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

Para este 2018, el municipio de Fresnillo fue considerado de nueva cuenta para acceder a los recursos que establece el Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), aunque el monto es relativamente menor a comparación de las primeras emisiones que recibió para promover estrategias de reducción de actividades delictivas en una de las localidades más peligrosas del país.
Desde la creación del fondo federal dependiente de la Secretaría de Gobernación, el municipio de Fresnillo recibió cantidades económicas por el orden de los 20 millones de pesos, en esta nueva edición se le asignó monto cercano a los 3.8 millones de pesos, una enorme diferencia a pesar de las necesidades de reducir y prevenir los hechos delictivos.
Sin embargo, la bolsa de recursos que recibirá el municipio puede considerarse como un gran logro e incluso clasificarse como un incremento considerablemente bueno, esto porque dentro del ejercicio 2017 no existieron recursos económicos para asignarse a la prevención de la actividad delictiva.

- Publicidad -

Cifras
A través de gobierno de la República, se consideró este año a los municipios de Fresnillo y Guadalupe como sitios estratégicos para implementar las acciones de prevención del delito y con ello se beneficiarán de una bolsa conjunta por el orden de los 7 millones de pesos; el objetivo del programa es detectar y atender los factores de riesgo principalmente en el sector juvenil, que es el blanco de los grupos delincuenciales.
En esta ocasión el monto que recibió el municipio fue menor al comparado con otras emisiones y sólo podrá ser aplicado a implementar estrategias de prevención del delito en los polígonos considerados como focos rojos, es decir, las colonias Emiliano Zapata de la parte norte y Francisco Villa, del lado oriente del municipio.
Según los estadísticos en Fresnillo, durante su primer ejercicio en 2014 se entregaron recursos por el orden de los 20.9 millones de pesos, un año después, es decir en el ejercicio 2015, se le asignó cantidad similar de 20.6 millones de pesos, para 2016 tuvo una baja considerable correspondiente al 8 por ciento y recibió una bolsa de 17 millones de pesos.
Pero la baja más sensible se presentó durante el ejercicio 2017 cuando al programa federal no se le asignó partida presupuestal para apoyar a los municipios aunque la situación de violencia e inseguridad alcanzó cifras alarmantes, no únicamente en Fresnillo y en la entidad, sino en todo el país.
Dentro de los primeros años de la implementación del Pronapred en Fresnillo, la mayoría de sus recursos económicos fueron aplicados al rescate, rehabilitación y remozamiento de espacios públicos, rehabilitación de unidades deportivas, entrega de becas, dignificación de áreas comunes en colonias de alta marginación y mejoramiento de viviendas en los polígonos determinados como focos rojos.
A nivel nacional el Pronapred en 2014 recibió un presupuesto de 2 mil 505 millones de pesos, en 2015 presentó una ligera alza de 2 mil 683 millones de pesos y para 2016 registró su primera baja al recibir 2 mil 015 millones; en 2017 la asignación para el programa fue nula.

Reconsideración
El alcalde de Fresnillo, José Haro de la Torre, dio a conocer su impresión luego de que el municipio fuera considerado de nueva cuenta como una de las localidades en todo el país para ejecutar acciones que mejoren la condición de sus habitantes y con ello coadyuvar a que la región baje o desaparezca de la lista de los 50 municipios más inseguros del país.
Será este municipio el que mayor monto económico reciba con 3.8 millones de pesos de los casi 7 millones disponibles; se determinó que el recurso económico será ejecutado por la Secretaría General de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Prevención en acciones enfocadas a mejorar las condiciones de los fresnillenses.
Particularmente serán beneficiados los polígonos que hacen referencia a las colonias aledañas a la Francisco Villa y Emiliano Zapata, sectores considerados de alta tasa de incidencia delictiva, además de ser constantes escenarios de hechos como homicidios dolosos, asaltos a robo armada y problemas de convivencia social.
“Hay un lineamiento muy marcado, son principalmente actividades prioritarias en estos sectores del municipio que se van a hacer”, expresó Haro de la Torre al hacer alusión que los recursos económicos no podrán ser aplicados como en ejercicios anteriores para recuperar espacios o infraestructura.
Lo que preocupa dentro de la sociedad fresnillense son los casos de violencia intrafamiliar, identificados como uno de los problemas prioritarios a atender para prevenir el delito, según las investigaciones y los estudios realizados en las dos colonias; también resulta importante el tema de los jóvenes y principalmente el alto índice de embarazos en este sector.
El siguiente paso para el municipio será efectuar una reunión de trabajo para emprender y aconsejar la aplicación de los recursos económicos, que en esta ocasión tendrán la vigilancia muy de cerca del subsecretario de Prevención Social del Delito, Armando García Neri.
Estos recursos, según precisaron las autoridades locales, servirán para disminuir las actividades delictivas en Fresnillo porque en conjunto también se aplicarán los recursos económicos de otro subsidio federal, el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), que en este año son casi 10 millones de pesos.
El secretario del ayuntamiento, Daniel Isaac Ramírez Díaz, también opinó acerca de la nueva asignación de recursos para El Mineral a través de la vía federal y destacó que se presentará el proyecto con enfoque de atención en las instituciones educativas de nivel secundaria y preparatoria para atender uno de los sectores más vulnerables de acuerdo a los estudios realizados en la región.
El año pasado no fue tiempo perdido para efectuar acciones de prevención del delito y agregó que en el municipio se logró trabajar bajo diversos esquemas como son las caravanas en las instituciones educativas, talleres y cursos en colonias consideradas de prioridad, pese a que no se contaron con recursos económicos del Pronapred.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -