23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Inician peritajes que ofrecerán habitantes de La Colorada como prueba en litigio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Este martes 13 de febrero iniciaron los peritajes, que para ofrecer pruebas de la existencia de La Colorada, ofreció la comunidad en el litigio que ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) la enfrenta a la empresa minera canadiense Pan American Silver.
“Eso es lo que estamos tratando de dar a conocer, que nosotros existíamos y que hemos existido por muchas generaciones y que la empresa trató de desaparecernos”, dijo Miguel González Fernández.
El representante legal de la comunidad recordó que en el año 2015 cuando la empresa llegó a esas tierras, inició la demolición de unas 150 viviendas donde entonces tenían su hogar poco más de 500 personas.
La denuncia pública hecha en aquel momento mediante notas periodísticas refería asimismo que los derrumbes fueron realizados incluso con las pertenencias de las personas adentro de las casas.
“Las derrumbó junto con lo que era el cine, lo que era la panadería, la carnicería, la Conasupo, desapareció todo, todo, todo lo que era nuestro pueblo. Únicamente nos queda lo que era la iglesia, el Seguro Social y la escuela”.
El proceso de demolición inició entre enero y febrero del año 2015 y duró alrededor de tres meses, refirió, “y hasta ahorita todavía siguen desapareciendo los rastros de que existíamos nosotros, los cimientos de las casas los sacan y se los llevan, traen tierra nueva para tapar todos los vestigios”.
Al peritaje que ofrecerán y que busca ubicar el área total donde estaba el asentamiento humano así como cada una de las casas de sus habitantes, preceden otros de carácter testimonial ofrecidos por pobladores de Corrales, Sombrerete y Chalchihuites.
“Ellos de hecho conocen a toda la gente de aquí porque son vecinos, inclusive venían a vender su cosecha de maíz, su frijol”.
Alguno, de 70 años de edad aproximadamente, mencionó, “conoció a cada una de las personas que existíamos aquí, a mis abuelos, a todas las familias”.
El litigio 537/2016 interpuesto por despojo en perjuicio de la comunidad de La Colorada, Chalchihuites contra la Pan American Silver, se encuentra en el periodo de desahogo de pruebas, en que los habitantes han ofrecido las ya mencionadas, mismas que admitió y posteriormente ordenó para su ejecución la magistrada del TUA, Leticia Díaz de León.
Para hacer los levantamientos de información del peritaje iniciado ayer no hubo mayores conflictos pero sí la oposición de la empresa de que acompañaran al ingeniero civil que los realiza, un comité conformado por tres pobladores de La Colorada, precisó, ya que permitió solo a uno de ellos el ingreso al polígono.
“Lo único que ha habido es que no nos ha dejado ayudar, apoyar al ingeniero. No sé cuáles sean sus motivos pero no dejó pasar a las personas que íbamos a acompañarlo para enseñarle cada lugar, la ubicación exacta de cada casa, cada corral, cada hortaliza y huertas…no nos dejaron pasar”.
Los levantamientos iniciados ayer a las 10 de la mañana, basados en un cuestionario que entre otras, busca establecer las siguientes precisiones según los documentos facilitados a La Jornada Zacatecas, “ubicará físicamente dentro del plano del terreno que los actores acompañan, si los inmuebles que usufructúa la compañía Plata Panamericana SA de CV están dentro del polígono que se reclama para la comunidad La Colorada, municipio de Chalchihuites, Zacatecas”, continuarán los siguientes días hasta concluir, por lo que Miguel González no precisó la fecha en que presentarán este peritaje ante el TUA.
En breve entrevista por separado, y aunque observó que la contraparte puede inconformarse con este peritaje, Efraín Arteaga Domínguez, representante en Zacatecas de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), organización que ofrece asesoría y respaldo a los habitantes de La Colorada, dijo que éstos consideran esta prueba “incontrovertible”.
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -