28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Este año inicia etapa en desarrollo personal y social del nuevo modelo educativo: SEP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Ramón Navarro Munguía, delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que la aplicación del nuevo Modelo Educativo en la entidad está en curso en sus diversos aspectos, entre ellos la capacitación docente, la autonomía curricular y la implementación de programas.
“Tenemos la certeza de que vamos a tener todo apunto para entrar en agosto. En todos los grados de educación básica arranca este año la primera etapa del modelo en lo que se refiere a Desarrollo Personal y Social y la Autonomía Curricular”, expuso.
Asimismo, comentó que la capacitación para los maestros está en marcha y desde la semana pasada se abrió una plataforma en el portal de la SEP, en la que podrán actualizarse sobre 19 diferentes actividades docentes.
“Los maestros podrán hacer redes de comunicación entre ellos y éstas podrán manifestarse en sus Consejos Técnicos Escolares, ya que una de las figuras más importantes de la reforma es la escuela al centro, que significa que todo redunda en la escuela”, indicó Navarro Munguía.
También expuso que el Programa de Escuelas de Tiempo Completo tiene un presupuesto de 456 millones de pesos para ejercer este año, en beneficio de 900 escuelas y 160 mil alumnos en la entidad.
El programa Escuelas al 100, dijo, ha ejercido un presupuesto de 976 millones de pesos desde el año 2015, de los cuales se destinaron 318 millones de pesos para 2017 y 131 millones de pesos para este año. En los cuatro años, 556 planteles han sido favorecidos en infraestructura menor y mayor, así como equipamiento.
Comentó que otro programa importante, aunque con menos presupuesto, es el de Convivencia Escolar, para el cual se tiene un presupuesto de 3 millones 800 mil pesos, pero con la proyección de atender 2 mil escuelas, 300 mil niños y 5 mil docentes, directivos y supervisores para este año.
Navarro Munguía puntualizó que cada vez más los maestros solicitan medidas para la prevención de violencia y acoso, además de estrés postraumático generado por el ambiente de inseguridad que hay en el entorno.
Por último se refirió al programa de la Reforma Educativa, mediante el cual los maestros y sus Consejos Técnicos Escolares se organizan para detectar las necesidades más apremiantes en sus planteles para acceder a recursos que se les brinda a través de tarjetas bancarias.
Para el actual ciclo escolar, ese programa tiene un presupuesto de casi 15 millones de pesos, de los cuales 14 millones de pesos se destinan directamente al mejoramiento de la infraestructura de 307 escuelas.
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -