19.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Todas las empresas deben contar con plan interno de Protección Civil: Caldera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Todas las micro, pequeñas y medianas empresas que utilizan maquinaria para operar, deben contar estrictamente con un plan interno de Protección Civil, expuso Antonio Caldera Alaniz, director estatal de Protección Civil del estado. Esto, respecto al incendio que ocurrió en la fábrica de autopartes Yusa, la semana pasada.
Explicó que las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dieron indicaciones para que realicen una revisión en el inmueble. Además solicitó revisar su plan interno de Protección Civil, así como un dictamen estructural, su plan de manejo contra incendios, normas de higiene, entre otros.
Por lo pronto, se están realizando las investigaciones por parte de peritos especializados, quienes determinarán, después de los análisis, la parte técnica en la que se explique cuál fue la verdadera causa del incendio.
En este sentido, Caldera Alaniz recordó que para que las empresas de este tipo puedan operar, por ley necesitan contar con un plan interno de Protección Civil. Además de conformar brigadas de auxilio.
Asimismo, la corporación otorga capacitaciones a los trabajadores de la empresa. Y a partir de ahí se conforman brigadas en las que sus integrantes cuentan con las herramienta y el conocimiento, para poder actuar en caso de una contingencia.
Después de esto, por norma, cada empresa cuyos trabajadores han sido capacitados deberá realizar un simulacro una vez al año, para poner en práctica lo aprendido en las capacitaciones. Y quien no cumpla con estas especificaciones no podrá operar en la entidad.
Las sanciones provienen de la Federación, pero otras dependencias también lo exigen, como la Secretaría de Economía, los municipios, etcétera. En caso de incumplimiento hay sanciones que pueden llegar a la clausura de la empresa.
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -