18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

La Reforma Educativa tiene vacíos pero debe cumplirse: Castruita Hernández

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Oscar Castruita Hernández, secretario general de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afirmó que la Reforma Educativa tiene vacíos y debe revisarse en algunos planteamientos, pero al ser una política formalizada en una ley, debe cumplirse.
En ese sentido, dijo que desconoce el acuerdo que suscribió en Zacatecas Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la presidencia por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con el magisterio, pero mientras sea una ley vigente, a la reforma se le debe dar viabilidad.
Se refirió a otro de los planteamientos del precandidato que consiste en conciliar las diferencias entre el SNTE y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y puntualizó que esta última es una expresión política al interior del gremio, por lo que “no son entes distintos, es una sola organización sindical en la que coinciden diferentes grupos políticos”.
En el caso de la sección 58 del SNTE, Castruita Hernández afirmó que el trabajo que ha realizado en su administración ha recuperado las opiniones de todos los integrantes del Comité Ejecutivo independientemente de su corriente política.
“Tenemos muy clara la visión de defender la educación pública y los derechos de los trabajadores. Son dos de los principios fundacionales y en eso nadie riñe, porque eso es lo que le dio origen al sindicato y ahí debemos coincidir todo”, indicó.
Por otra parte, informó que la realización del Congreso Nacional, programado para este 12, 13 y 14 de febrero, sigue en pie y las secretarias generales de las secciones no fueron notificadas de ningún cambio.
Es decir, el Congreso Nacional se llevará a cabo con normalidad a pesar del fallo emitido por un juez en el que se suspende provisionalmente a Juan Díaz de la Torre como presidente del Consejo General del SNTE, ya que salvaguarda sus atribuciones como secretario general, aunque el caso está siendo revisado por el Comité Ejecutivo Nacional.

- Publicidad -

“En las dirigencias seccionales no tenemos información que vulnere la circunstancia de legalidad del Congreso Nacional y entonces todo se está trabajando de manera ordinaria”, expresó Castruita Hernández.
Asimismo, desmintió que el Congreso Seccional realizado la semana pasada haya sido antidemocrático, y por el contrario “nuestra sección fue un ejemplo claro de lo que es el SNTE en todo el país, dando la oportunidad para que los maestros pudieran elegir a sus delegados para asistir al Congreso Nacional”.
Manifestó que el proceso se realizó conforme a la convocatoria, la disidencia presentó su planilla al igual que los “institucionales”, y finalmente el resultado favoreció a estos últimos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -