10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Editorial Gualdreño / San Valentín

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

El próximo miércoles se celebra el Día de San Valentín, el Día del Amor y la Amistad tan celebrado en esta ciudad como en la mayor parte del territorio nacional. Esta fiesta tiene antecedentes bastante raros y violentos: las fiestas lupercales celebradas en Roma, que consistían en una serie de ritos sangrientos en los que sacrificaban a varios animales a los que les desprendían la piel, con la cual, dicho sea de paso, hacían una especie de látigos con los que golpeaban a las mujeres. Con esta celebración, los romanos pretendían que la fertilidad se incrementara; así era aceptado el ritual, sobre todo por ellos… no creo que las mujeres romanas murieran de felicidad porque la fecha de mediados de febrero se acercaba, tampoco que salieran encantadas a las calles a ser golpeadas, pero la fiestecita se celebró hasta que un Papa decidió instaurar el día 14 de febrero como el día de San Valentín para que supliera a la celebración de los lupercos golpeadores -quienes seguro creían que entre más mujeres golpeaban más hombres se volvían-; finalmente fue entre el siglo XIV y XV que al Día de San Valentín se le empezó a llamar también el día de los enamorados.

- Publicidad -

Platicando con mis compañeros gualdreños, se nos ocurrió hacer un dossier de San Valentín (SV), en el que se abordara el tema del amor, pero también el del gozo, el placer, el dolor, la diversidad del y en el amor… Porque casi todos coincidimos en que el día 14 se ha convertido en una fiesta más orientada a la comercialización de productos y servicios que te venden con la idea de que obtendrás y generarás amor y felicidad casi instantánea si compras y regalas, si consumes y promueves, si te untas, comes o escuchas tal o cual cosa, que por supuesto cuesta -y mucho-.

Iniciamos este número con la segunda parte del artículo sobre Juan José Arreola, elaborado por Mauricio Flores; si bien el texto no está dedicado al amor precisamente, no debemos olvidar que el escritor que cumpliría 100 años este 2108, mencionó en su texto “Loco de amor” estas palabras: “No morirás del todo, muerto de amor. Algo sigue sonando en la sombra de tu jardín romántico. Mira, aquí hay una nota de tu endecha desoída. Los pájaros cantan todavía en las ramas de tu fúnebre laurel, oh enamorado sacrílego y demente”.

Armando Salgado continúa con su serie de entrevistas a poetas de toda la república y en esta ocasión charla con Beatriz Pérez Pereda, originaria de Villahermosa, Tabasco, cuyos dos primeros libros, de acuerdo con sus palabras, Trópico de ausencias y La impaciencia de la hoguera, tienen una búsqueda amorosa muy marcada.

En páginas centrales encontrarán dos imágenes del artista plástico Javier Manrique y una del joven artista zacatecano Pinchi Necro, acompañadas de textos de Maliyel Beverido, Alfonso López Monreal, Edgar Khonde, Pilar Alba, Alberto Huerta y Eduardo Campech Miranda.

Colabora también con nosotros el poeta nicaragüense Humberto José Avilés Bermúdez con seis poemas inéditos de su autoría. En esta página 8 aparecen tres imágenes de Iván Muñoz A.K.A Ivanko Moses-Lee. Y en página 9, en la sección de cine, Carlos Belmonte hace el comentario sobre la película My body, my rules dirigida por Émile Jouvet, en su columna Desayuno en Tifanny’s, mon ku. Ahí mismo encontrará la colaboración de Carlos Flores, quien hace un recorrido literario en el que menciona varios libros que abordan el tema del erotismo y la sensualidad.

En página 10, Adolfo J. Nuñez nos comparte su reseña de la película Call me by your name, del director Luca Guadagnino, que habla de los impulsos y sentimientos nacidos a raíz de la experiencia pura del primer amor, en este caso entre dos hombres. Ahí mismo podrá leer la colaboración de Citlali Córdova, que a propósito de los gozos inusitados nos habla del ASRM y de las personas que experimentan o “descubren” una forma de placer muy peculiar.

En la 11, en nuestra sección Queer, Naomi Rincón Gallardo participa con la letra de una canción muy divertida a varias voces, “Herejías marimachas”, hecha con consignas de marchas, citas diversas de feministas, y obvio, con “el cochambre” de su autora -como ella misma lo dice-. Las imágenes que le acompañan son de Eliana Cetto. Y para cerrar, en contraportada, compartimos también varias imágenes de Egon Schiele, a propósito de la censura que los carteles de su exposición han experimentado en Alemania y Gran Bretaña.

Si es que acaso usted lo celebra, feliz Día de San Valentín. Que disfrute su lectura.

 

Jánea Estrada Lazarín

[email protected]

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -