11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Valparaíso vive “situación de inestabilidad”; grupo armado busca a líder criminal: PGJEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Hay “inestabilidad” en la zona de Valparaíso, después de que en los últimos días un grupo armado haya ingresado a viviendas y vehículos para buscar al líder de una banda delincuencial que opera en este municipio y quien es conocido como El Gabacho, informó el procurador general de Justicia del estado (PGJEZ), Francisco Murillo Ruiseco.
El funcionario aseguró que tienen “el reporte de que un grupo armado había ingresado, tanto ayer como en los días pasados, buscando a un sujeto que ya nosotros tenemos una orden de aprehensión. El apodo es El Gabacho y lo anduvieron buscando porque al parecer estos domicilios y vehículos son familiares de esta persona”.
Tras tener conocimiento de esta situación, dijo que se trasladaron a Valparaíso elementos de la Policía Estatal, de la Ministerial y del Ejército Mexicano, quienes mantienen un operativo de búsqueda para localizar a este grupo armado “que está generando esa inestabilidad en esa zona”.
En cuanto a la búsqueda de El Gabacho, pero por parte de las autoridades, Murillo Ruiseco sostuvo que, aunque no tengan certeza de que se encuentra en el municipio, “es evidente que sí hay un grupo armado antagónico que lo está buscando porque posiblemente estuviera por ahí”.
Sin embargo, añadió que desde el año pasado, cuando se liberó una orden de aprehensión en su contra por la agresión a elementos del Ejército, no se tiene “mayor información de inteligencia de que se encuentre en esa zona”.
Precisó que este sujeto también tiene una orden de aprehensión en Estados Unidos. Tras señalar que tiene la doble nacionalidad, concluyó que “también lo está buscando el gobierno norteamericano”.
En otro tema, el procurador informó que en el caso de los policías de Trancoso que fueron detenidos por participar presuntamente en el secuestro de un empresario constructor zacatecano ya se le dio vista, es decir, ya se envió la información respectiva a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Por ello, aseguró que aparte de la investigación que se sigue a nivel local, “también la Procuraduría General de la República ya tiene una carpeta de investigación de este caso y otros que se pudieran relacionar con este grupo criminal”.
Asimismo, Murillo Ruiseco hizo referencia a la desaparición de un joven en el municipio de Guadalupe, en concreto, en Casa Blanca. Al respecto, sostuvo que el reporte de la desaparición lo recibieron el miércoles y desde entonces se implementó un operativo de búsqueda con Policía Estatal, Metropolitana, Ministerial y peritos de ciencias forenses.
No obstante, dijo que por las lluvias de este jueves no pudieron llevarse a cabo las maniobras en un pozo de más de 100 metro en el que pudiera encontrarse la persona que está en paradero desconocido, de acuerdo con lo señalado por su hermano.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -