23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Proceso para designar a fiscal general de Justicia tiene vicios de entrada: aspirante

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

El proceso para designar al fiscal general de Justicia del estado tiene vicios de entrada, ya que para el nombramiento se involucra al Poder Ejecutivo, lo que vulnera la autonomía que debe tener la nueva dependencia de procuración de justicia.
Esto lo expuso Martín Lugo Balderas, quien este viernes se registró como aspirante a encabezar la Fiscalía General del Estado.
Ayer fue el último día para que los interesados en participar en este proceso llevaran la documentación al Congreso del estado, a fin de que comience la revisión de los expedientes y se emita la próxima semana el dictamen de elegibilidad por parte de los diputados locales.
En una conferencia de prensa, Balderas Lugo indicó que su desconfianza proviene de la experiencia que tuvo, recientemente, cuando también participó en el proceso de selección de los tres magistrados que integran el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).
En ese momento, sostuvo, “no vi de ninguna manera piso parejo” en la competencia entre quienes aspiraban a estos puestos.
Cabe recordar que este proceso fue señalado por diversos actores por transcurrir en la opacidad e inclusive se hizo la advertencia del riesgo de incluir al gobernador en la designación dado que uno de los aspirantes, que finalmente fue elegido como magistrado, es su familiar y se trata de Uriel Márquez Cristerna.
Lo ocurrido en esa ocasión, añadió el actual aspirante a fiscal, “me deja la experiencia de que, para esto que se avecina y que está en puerta, nos estamos enfrentando a lo mismo; estamos aquí para formular un reclamo a quien corresponda, a la Legislatura y al Ejecutivo, para que haya piso parejo, transparencia y no verdades a medias”.
Consideró que para no estar en la misma situación, las condiciones deben rectificarse mediante el cambio en el procedimiento para que dependa en su totalidad de los legisladores y también con la realización de consultas a los gremios involucrados, en este caso al de abogados, ya que si son ellos “los que deben ocupar esos espacios lo más idóneo es que ellos sean los que tengan la opinión”.
Partiendo de la desconfianza, señaló que en caso de que se decida impugnar el procedimiento de designación se tendrá que esperar la resolución final ya que se requiere un hecho consumado, llamado “acto de aplicación”, contra el que proceder. En estos momentos no tendrían la posibilidad de avanzar por esa vía.
No obstante, destacó que su participación en este nombramiento responde a la convicción de que tiene la formación académica necesaria y la experiencia profesional adecuada para poder ejercer el puesto de fiscal general.
Indicó que tiene 27 años trabajando en el ámbito de la procuración de justicia, desde el área de la defensa penal. Apuntó que, aunque no ha sido procurador ni Ministerio Público ni servidor del Poder Judicial, “he sido defensor penal la mayor parte de mi carrera. (…) Es importante conocer el sentir de quien está detrás de las rejas, que no tiene para defenderse. Ese valor se logra solamente conociendo ambos lados de la moneda”.
Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), tiene un posgrado en derecho de amparo por la Universidad Autónoma de Durango (UAD) y diversos diplomados. Aun así, defendió que no sólo es necesario un perfil académico, sino uno que tenga conocimiento del desempeño profesional.
Este sábado se podrá conocer ya la lista de los aspirantes a ser fiscal general del estado, entre los que estará Martín Balderas Lugo y también el actual procurador de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco, quien informó que se registró ante los diputados el jueves por la tarde.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -