11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Avanza municipio de Zacatecas en integración del Plan de Manejo del cerro de La Bufa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

El gobierno municipal de la capital, encabezado por la presidenta Judit Guerrero López, continúa con las acciones encaminadas al establecimiento del Plan de Manejo del cerro de La Bufa, decretado como Área Natural Protegida por el cabildo capitalino, informaron las autoridades en un comunicado.
Algunas de estas acciones son derivadas de las distintas reuniones que encabeza la Comisión Edilicia de Medio Ambiente, presidida por la regidora Olivia Campos Góngora, con los miembros de las comisiones técnicas integradas por representantes de las secretarías de la administración municipal.
Dichas reuniones buscan generar las condiciones y operatividad del Plan de Manejo considerado tras la declaratoria, por lo que se trabaja en la revisión de la legislación, el establecimiento de un diagnóstico y la identificación de áreas de oportunidad.
Las comisiones técnicas cuentan con la asesoría y acompañamiento de dos instituciones académicas, como son la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), para avanzar en la elaboración del plan.
Kattia Trejo Cárdenas, titular del Departamento de Ecología y Medio Ambiente, detalló que para ello se cuenta ya con la identificación de la zona núcleo y la definición de varias áreas en las que se establecerán algunas acciones.
De igual manera, se hizo un acercamiento con los operadores turísticos y se elaboró un diagnóstico ecológico que integra información diversa, como los servicios que se ofrecen y el turismo que llega, para empezar a trabajar la estrategia económica y financiera.
La funcionaria municipal agregó que el gobierno municipal está empeñado en realizar los esfuerzos necesarios para lograr una limpieza permanente del cerro, en especial de los dos crestones emblemáticos de la zona; sin embargo, toda vez que la basura es un problema mundial, se requiere que no solamente los gobiernos lo atiendan, si no que la población haga conciencia del cuidado del medio ambiente y colabore tirando la basura en los lugares designados para ello.
En tanto, el ayuntamiento está planteando la estrategia de planes de residuos, aunque, insistió, la educación ambiental es responsabilidad de un trabajo en equipo, pero, sobre todo, de cada habitante del municipio.
Añadió que se está levantando ya un ordenamiento ecológico en el que se están registrando elementos de riesgo como los tiros de mina; por lo pronto se tienen identificados ya tres minas dentro del polígono, así como las posibles áreas de conservación ecológica.
Adelantó que la semana que entra el comité sesionará para establecer la fecha del foro ciudadano que se ha programado para realizarse en marzo próximo, para lo cual se trabajará en conjunto con las instancias estatales y federales.
En los recorridos de supervisión participa personal de las secretarías de Servicios Públicos, Finanzas, departamentos de Ecología y Medio Ambiente, Turismo y Limpia, así como el docente Manuel Macías Patiño, experto en temas ambientales, representante de la UAZ, y docentes y alumnos de la carrera de Ingeniería Ambiental, del Politécnico.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -