13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Impulsa programa Bar Seguro la Asociación de Centros de Esparcimiento Social del Estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

El instalar cámaras de seguridad y conectarlas a un sistema central que será monitoreado por las corporaciones de seguridad, revisar los productos que se ofertan para garantizar que sean “legítimos”, capacitar y certificar al personal de seguridad, y reforzar los conocimientos y protocolos de actuación en materia de Protección Civil.
Estas son las cuatro vertientes principales del programa Bar Seguro, impulsado por la Asociación de Centros de Esparcimiento Social del Estado de Zacatecas tras el asesinato de un joven al interior de un bar en el Centro Histórico de Zacatecas el fin de semana pasado.
El presidente de este organismo, Jorge Sanders Muñoz, aseguró que los establecimientos que se adhieran a este programa colocarán un distintivo en la puerta de su local que los identificará como miembros de la iniciativa, de forma que los clientes tengan la certeza de que el local al que ingresan cumple con la normativa y está en contacto con las autoridades.
La idea de implementar este programa inició en la reunión que sostuvieron en días pasados con el secretario de Seguridad Pública, después del homicidio más reciente ocurrido en un establecimiento nocturno de la capital.
En este encuentro, el presidente de la asociación enumeró una serie de propuestas que se hicieron y que se estarán aplicando de ahora en adelante en los negocios que integran el organismo y que son 40 en este momento, tanto de Zacatecas como de Guadalupe.
Apuntó que para los afiliados ya es obligatorio tener cámaras de vigilancia al interior de sus locales ya que, si bien no sirven para impedir un hecho delictivo, sí son de ayuda para las autoridades al momento de las investigaciones.
No obstante, en la reunión se manifestó la disposición de los empresarios de colocar también estos equipos al exterior de los establecimientos, enfocando a la calle y a cuyas grabaciones tendrían acceso las 24 horas del día las corporaciones de seguridad pública.
Sanders Muñoz dijo que podrían ser alrededor de 50 nuevas cámaras y recalcó que no tendría costo alguno para el gobierno tanto estatal como los municipales, ya que los negocios absorberían los gastos de la instalación, la operación y el mantenimiento.
Asimismo, explicó que desde el año pasado los afiliados a la asociación tienen un control más estricto de los productos que venden a sus clientes, derivado de unas capacitaciones que tuvieron con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para saber que los productos son “legítimos”.
Ahora, agregó, se estarán intensificando estas revisiones e inclusive se elaborará un listado de aquellos proveedores que no den los insumos conforme a la norma, a fin de que ninguno de los establecimientos de la asociación compre esos productos.
También comentó el presidente de la asociación que el personal de seguridad de los bares no tiene capacitación ni un historial que constate si tiene o no antecedentes. Por ello, indicó que aceptaron la propuesta de la autoridad de que por parte de las corporaciones de seguridad pública se haga una revisión a todos los trabajadores de esta área, así como a las empresas de seguridad privada a la que pertenecen.
Inclusive, agregó, la dirección de policía municipal de Zacatecas les informó que podría llevar a cabo capacitaciones y la entrega de credenciales después de que estas personas reciban los conocimientos requeridos.
Por ello, puntualizó que “ahora se está reuniendo la información del personal de seguridad para entregarla a las autoridades para que puedan depurarla”.
Sanders Muñoz destacó que el cierre de estos negocios no es una solución; “la violencia no se acaba así”, concluyó. Expuso que para enfrentar la situación actual las autoridades deben hacer su trabajo, pero también tiene que haber una participación de la sociedad civil organizada.
“Lo que nos toca como sector empresarial es esto, trabajar en orden y que haya un ambiente de cordialidad. Ésa es la manera en que podemos ayudar a las autoridades”, dijo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -