12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

En México “hay inconformidad y malestar, y hay razones para estarlo”: Narro Robles

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Durante su visita a la entidad para asistir a la celebración del 50 aniversario de la Unidad Académica de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el secretario de Salud del Gobierno Federal, José Narro Robles, manifestó que en México “hay inconformidad, hay malestar y hay razones estarlo, pero también hay hechos que han permitido que este país avance”.
Por ejemplo, dijo que en los últimos cinco años se han creado más de 3 millones de empleos formales, la cobertura en educación media superior ha aumentado de 64 a 82 por ciento y se ha mejorado en el índice de competitividad, inversión extranjera y “ha habido algunas mejorías en la economía familiar”.
“Sé que falta mucho por hacer, sé que inquieta el tema de la seguridad y la violencia, de la corrupción y la impunidad, del desapego al Estado de Derecho, sé que incluso en nuestro campo de la salud tenemos muchas cosas que tenemos que resolver y atender, pero hay un planteamiento con las Reformas Estructurales que nos permite avanzar con más optimismo”, expresó.
Indicó que el mundo enfrenta fenómenos complejos, hay desencanto y conflictos a nivel internacional por las condiciones económicas y políticas, y se viven momentos de tensión por problemas como rechazo a los migrantes, cambio climático, nuevas agendas nacionales e inconformidad.
Narro Robles afirmó que hay malestar en todo el mundo, no sólo en México, por lo que “el mundo sin duda alguna debe cambiar y transformarse”, pero a nivel local los mayores retos tienen que ver con el combate a la pobreza y la desigualdad, garantizar el Estado de Derecho y combatir la inseguridad, mejorar la productividad y promover la inclusión de todos los grupos sociales.
Por otra parte, comentó que la salud es un derecho, un elemento de inclusión, pues “la salud está en todo; no es todo, pero sin ella no hay nada”, y sin embargo todavía es una aspiración para muchos mexicanos.
Informó que en la actualidad, las primeras causas de muerte en México tienen que ver con enfermedades del corazón, diabetes (que ha tenido el crecimiento más fuerte en los últimos 30 años), los tumores malignos, enfermedades del hígado, accidentes y homicidios.
No obstante, uno de los mayores logros de la medicina pública mexicana es la existencia de 23 mil unidades de atención ambulatoria en las instituciones públicas de salud, mil 400 hospitales, 90 mil camas y un ejército de 229 mil médicos, 310 mil enfermeras y un total de un millón de trabajadores en el ámbito de la salud y la seguridad social.
Asimismo, Narro Robles indicó que diariamente un millón de mexicanos acude a una institución pública de salud y se atienden 4 mil 400 nacimientos, 10 mil cirugías y 16 mil hospitalizaciones cada día.
Por su parte, Alejandro Tello Cristerma, gobernador del estado, afirmó que a lo largo de cinco décadas la Unidad Académica de Medicina se ha consolidado gracias a la persistencia y compromiso del personal laboral, directivo y estudiantil que, en total, suman cerca de 70 generaciones formadas.
“Reitero mi compromiso con la UAZ y con la salud. Saben que en mí tienen un aliado que se preocupa por la educación y por la salud. 50 años se dice fácil, pero sé que se necesita de mucho esfuerzo, trabajo y compromiso para llegar hasta donde han llegado y, sobre todo, para hacerlo tan bien, como siempre lo han hecho”, puntualizó.
Manifestó que la UAZ es una pieza indispensable para el desarrollo de Zacatecas, ya que promueve la divulgación del conocimiento científico, incentiva el pensamiento crítico y fomenta valores y sentido de pertenencia hacia el estado.
En ese sentido, “la Unidad Académica de Medicina, desde 1968, ha dado muestra de formar médicos responsables, con vocación y con compromiso. Es por ello que en este evento se reconoce la trayectoria de esta institución, que, por décadas, ha formado profesionales que han salvado vidas y aliviado enfermedades”, según comentó Tello Cristerna.
Por su parte, Antonio Guzmán Fernández, Rector de la UAZ, señaló que el 50 aniversario de la Unidad Académica de Medicina demuestra que las universidades se convierten en instrumentos para abatir la desigualdad social y brinda oportunidades de desarrollo a sus estudiantes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -