15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

UAZ e IZC rinden homenaje póstumo al compositor Manuel Cervantes Mascorro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Autoridades y funcionarios de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) rindieron homenaje póstumo a Manuel Cervantes Mascorro, compositor musical del himno de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

- Publicidad -

“Hoy los universitarios nos quedamos con una parte importante de su legado, su aporte a nuestra Universidad, a través de la musicalización de nuestro himno universitario, el cual forma parte de los símbolos que enriquecen y honran nuestra identidad hacia la alma Mater”, expresó el rector Antonio Guzmán Fernández.

Durante el homenaje, el Rector entregó un reconocimiento a familiares del músico zacatecano, en el que se destaca su trayectoria, así como su obra y aportación artística a lo largo de su vida.

Entre algunas composiciones destacadas se encuentra la marcha Villa de Guadalupe, los pasodobles monosabio y la melodía titulada “Toros Llaguno”, además de arreglar la música de artistas como Juan Gabriel y Los Temerarios.

Se detalló que Cervantes Mascorro fue integrante de la Banda de Música del Estado y posteriormente continuó con su preparación artística en el Instituto Zacatecano de Bellas Artes.

En esa etapa de su trayectoria se destaca la composición de líneas melódicas para comerciales televisivos como la del mundial México 1986 y “Comer sólo una”, de las papas fritas más vendidas en el país. 

El director del IZC, Alfonso Vázquez Sosa, compartió algunos aspectos de la vida y obra de Cervantes Mascorro, así como de su obra artística y musical. Incluso mencionó conversaciones con mensajes especiales que mostrará a sus familiares.

Para concluir, Antonio Sígala, Sheila López y Martín Ortiz, amigos del homenajeado, interpretaron algunas de sus composiciones. Antes de su fallecimiento, Manuel Cervantes Mascorro, el pasado 30 de enero, se desempeñaba como director musical de los espectáculos de Xcaret, parque turístico internacional ubicado en Playa del Carmen, Quintana Roo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -