27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

El trámite para la contratación de DRO en obras del centro está en vías de solución

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Esta semana habría quedado subsanada la omisión en la contratación de la figura de Director Responsable de Obra (DRO) para la intervención que actualmente se realiza en la calle Tacuba del Centro Histórico de Zacatecas (CHZ).
Manuel Ibarra Santos, secretario de gobierno del ayuntamiento de Zacatecas, comentó que el trámite “quedó en la vía de solución por parte del área de la Secretaría de Obras Públicas y hasta ahora se está concretando”.
En pasados días el presidente del Colegio de Arquitectos de Zacatecas, José Aarón Soto García, precisó que las obras, iniciadas hace más de tres semanas, comenzaron sin esta figura que entre otros aspectos debe vigilar que se realicen en apego al proyecto aprobado por las autoridades así como a la normativa de construcción vigente en el país, el estado y el municipio.
Al respecto Ibarra Santos informó que el viernes 2 de febrero uno de los puntos esenciales asentados en la minuta de la reunión del denominado Grupo de Evaluación y Seguimiento de las Obras del Centro Histórico de Zacatecas se refirió a esta contratación, para la que también precisó, “se cuenta con la disponibilidad jurídica, administrativa y presupuestal” por parte de las autoridades municipales.
El funcionario aludió concretamente a un acuerdo por celebrarse con el Colegio de Arquitectos de Zacatecas, no obstante expuso que sería al interior del Grupo de Evaluación y Seguimiento de las Obras del Centro Histórico donde se definiría si como se propuso en un principio, se contratarían dos equipos de DRO constituidos respectivamente además, por técnicos de los colegios de Ingenieros Civiles, Restauradores e Ingenieros Mecánico-Electricistas.
Los presidentes de los colegios de Ingenieros Civiles y Arquitectos, respectivamente, Ramón Martínez Ortiz y José Aarón Soto García, han precisado en entrevistas con este medio que los DRO se constituyen por lo menos en pares de técnicos por especialidad, según lo requiera el proyecto específico, mismos que fungen como director y subdirector responsable de obra.
Manuel Ibarra Santos también comentó acerca del retiro de adoquín en una franja de la calle Aldama iniciado el pasado fin de semana y que no estaba contemplado en el proyecto original de esta intervención (que actualmente implica el tramo que va de la Plazuela Genaro Codina hasta la esquina de las calles Tacuba y Allende), que revisaría el tema “por una simple razón, eso no estaba en los acuerdos”.
“Queremos que contingencias extraordinarias no modifiquen los acuerdos. Yo soy un partidario de que en la medida en que se respete la palabra se respeta la ley”.
Destacó que al interior del Grupo de Evaluación y Seguimiento de las Obras del Centro Histórico de Zacatecas donde tienen representación los colegios de profesionistas citados, el Observatorio Ciudadano Urbano, pero también organizaciones de vecinos, comerciantes e interesados en la gestión del CHZ, ha habido por parte de estas últimas, “una actitud razonable para el diálogo”.
Se ha generado en las ya siete sesiones realizadas, la última el pasado miércoles, “un rico debate sobre cómo hacer para construir la ciudad que todos necesitamos”, expuso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -