Las + Recientes

Denuncian comerciantes que mejoras hechas a mercados fueron menores de lo proyectado

Denuncian comerciantes que mejoras hechas a mercados fueron menores de lo proyectado

Locatarios de los mercados poniente, oriente e Hidalgo presentaron una queja ante el departamento de Plazas y Mercados para denunciar que la rehabilitación de estos espacios a cargo de la Secretaria de Economía fue menor a la que se manifestó por funcionarios estatales; solicitan se cumplan las mejoras para dignificar la imagen y aumentar sus ingresos.

Aunque el proyecto se había programado para iniciar a mediados del mes de julio de 2017, es fecha que en ninguno de los tres espacios han concluido con las mejoras. Ante el anuncio de una inversión por el orden de los 3.5 millones de pesos, los vendedores expresaron que fue poca obra para tanto dinero.

La queja de los comerciantes fue discutida durante la comisión de Desarrollo Económico del cabildo de Fresnillo donde se presentó un concentrado de acciones que se realizaron, mismas que fueron comparadas con las expuestas dentro de la presentación del programa financiado por Gobierno del Estado y donde destacó una gran cantidad de acciones pendientes por realizar.   

Armando Ruiz Montoya, titular del departamento de Plazas y Mercados, justificó que la queja de los trabajos inconclusos fue generalizada por los vendedores así como las mesas directivas y administradores de los espacios, los entrevistados pidieron que no se abandone el proyecto porque nunca se había considerado la mejora de esos sitios desde su creación.

Dentro de las inconformidades, los vendedores consideraron injusto que algunos de ellos tuvieron que salir de sus locales o en otros casos cerraron de manera parcial sus fuentes de ingresos para que no se apegaran a los trabajos al proyecto presentado; pidieron se programaran otras etapas para seguir con las obras.

En porcentajes, el mercado poniente es el espacio que mayor avance presenta, le sigue el mercado Hidalgo ubicado en la zona centro del municipio, y el que registra mayor cantidad de usuarios, y finalmente el mercado oriente que se encuentra a un costado de la central camionera, espacio que es frecuentado por turistas y visitantes del municipio.

Al momento de pedir mayores datos de la obra que se efectúa en los tres mercados de Fresnillo, Ruiz Montoya declaró que los datos presentados son los únicos que cuenta porque el caso fue turnado a la Dirección de Desarrollo Económico y ellos en su calidad de departamento de Plazas y Mercados únicamente obtuvieron los sondeos de los vendedores.

“Podríamos decir que no fue real lo que les prometieron a los locatarios de los mercados, entiendo que como municipio no tenemos injerencia, no participamos mucho de las acciones, pero al final de cuentas los espacios pertenecen al municipio”, estableció Raúl Ulloa Guzmán, regidor integrante de la comisión.

Ante los planteamientos de los ediles, la comisión llegó al punto de acuerdo de solicitar la comparecencia del director de Comercio Interior del Estado de Zacatecas, Xerardo Ramírez, dado que el funcionario es quien llevó el proyecto y cuenta con amplia gama de datos para aclarar las dudas, tanto de los comerciantes como de los ediles.

“Hubo mala coordinación o los contratistas hicieron lo que quisieron o no volvieron, todas esas dudas queremos que se nos aclaren”, finalizó Ulloa Guzmán al momento de solicitar a sus homólogos la visita del funcionario estatal para la próxima reunión de comisión que está programada para efectuarse a finales de este mes.

Lo prometido

El mercado poniente es el espacio que mayor avance presenta; dentro del proyecto inicial se contempló el cambio de la red de energía eléctrica, misma que se concretó porque era considerado como el principal riesgo del comercio; el proyecto de remodelación también contempló el cambio de piso, sin embargo, sólo se efectuó la pinta de la superficie.

La pintura general interior se concretó pero el cambio de las estructuras de iluminación quedó pendiente al igual que la rehabilitación del estacionamiento ubicado en la parte posterior donde se encuentra el área de carga y descarga para locatarios; los techos sólo recibieron mantenimiento.

En cuanto a avance le sigue el mercado Hidalgo ubicado en la zona centro del municipio, ahí sólo se ha concretado la instalación de lámparas interiores, reparaciones de los extractores de humo, mantenimiento en las tarjas del área de cocinas y la reparación de la barda de la parte superior y colocación de un ventanal lateral.

De acuerdo a lo proyectado, en este espacio falta la reparación del drenaje interior, y como el área de cocina es más amplia que los otros dos espacios, los servicios públicos de la presidencia municipal tienen que programar una vez al mes el desazolve para evitar futuras afectaciones al corazón comercial de El Mineral.

Otro de los incumplimientos manifestados por los locatarios son la pinta de los muros internos y externos del local y la instalación de otra escalera para mejorar el acceso de las personas a la parte superior; con las mejoras prevén que los locales ocupados como bodegas vuelvan a convertirse en espacios funcionales y se pueda dar vida al mercado ubicado en el centro del municipio.

El espacio que presenta mayor atraso es el mercado Oriente ubicado a un costado de la central camionera de Fresnillo, donde únicamente se tiene registrada la pintura de la fachada externa del inmueble, sus locatarios incluso han manifestado la opción de poder apoyar económicamente para culminar con los trabajos prometidos.

Queda pendiente la dotación de nuevos módulos sanitarios, pintura de piso, limpieza de cortinas y techos, colocación de trampas para grasa en cocinas, instalación de cinco tinacos y la reparación de drenaje interno que constantemente presenta obstrucciones que provocan afectaciones a los comercios aledaños.

Luego de que Xerardo Ramírez  atienda a la solicitud de los regidores fresnillenses, otra de las interrogantes será el cuestionamiento en cuanto a los apoyos de microcréditos a los vendedores, así como  la puesta en marcha de la estrategia de promoción donde se pretendía a través de medios locales y las redes sociales convocar a los fresnillenses a que consumieran en estos lugares y otras estrategias de promoción y publicidad y de los cuales los comerciantes ya no tuvieron conocimiento.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70