11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

La Jiribilla 07/02/2018

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Jornalero •

UNO: “Ni las elecciones salvarán a la UAZ”.
DOS: “La lucha por el segundo lugar”.
TRES: “Una buena y una mala”.
COLOFÓN: “Sondeo del día”.

- Publicidad -

UNO: “Cuidado universitarios”
Con un salario mínimo en 1987 alcanzaba para comprar la canasta básica y al trabajador le restaban 19 horas y siete minutos para transportarse, comer, asearse, convivir con su familia, salir a pasear y dormir, entre otras actividades.
Después se sorprenden cuando algunos sí quieren volver al pasado.
Desgraciadamente, hoy en día, el tiempo necesario ha sobrepasado un día completo, así reveló una investigación del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM.
Triste realidad.
Las políticas aplicadas al salario han dejado un saldo en el que le hacen falta horas al día para que, trabajando por un salario mínimo, alcance para comer.
¿Por qué sacamos el tema?
Porque la desmovilización sindical y de los trabajadores ha permitido que se haga lo que se quiera con la clase trabajadora, les quitan prestaciones, derechos y disminuye la capacidad de compra sin que nadie diga o haga algo en contra de los responsables de una política laboral y económica orientada a beneficiar a unos pocos en detrimento de las mayorías y en eso se incluye a la educación.
Es ahora o nuca.

DOS: “La lucha por el segundo lugar”
Dadas las recientes encuestas, cuyos datos se deben de tomar con reservas, nos dejan claro que la ventaja de López Obrador supera por 10 puntos porcentuales a su más cercano competidor, incluso, Parametría lo ubica por arriba del 40 por ciento de las preferencias.
No sorprende.
Y para muestra, lo visto en el “debate” del programa televisivo de Si Me Dicen No Vengo, la lucha por el segundo lugar entre Ricardo Anaya y José A. Meade será encarnizada.
Y como bien apuntó la periodista Lucía Medina: Ex priístas defendiendo al panista, ex panistas defendiendo al PRI.
No cabe duda que en el PRIAN sí tiene precandidatos.

TRES: “Una buena y una mala”
Por lo pronto el cierre del primer mes del año 2018 registró 46 homicidios dolosos, sigue siendo una cifra de escándalo, pero que es 37% menos que en enero de 2017 cuando fueron 73 asesinatos.
Por un lado, es una buena noticia la disminución que se viene dando desde agosto pasado donde se perpetraron 95 asesinatos, la tendencia es a la baja y ojalá así continúe.

COLOFÓN: “Sondeo jornalero”
¿A qué le atribuyen la disminución de homicidios en Zacatecas?
50% Al acomodo entre grupos del crimen organizado.
19% A la estrategia de seguridad.
31% A ambas.

[email protected]
@ElJornalero_ljz

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -