22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Líder de IDN renuncia al PRD y se suma a proyecto de AMLO

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Hiram Galván Ortega, quien fungía al interior del Partido de la Revolución Democrática como líder estatal de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), anunció su renuncia a este instituto político (presentada formalmente ayer por la mañana), para incorporarse al respaldo de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.

- Publicidad -

“Nos vamos del partido no nada más su servidor, aquí hay compañeros, compañeras regidores y regidoras, presidentes de comités municipales, hay una veintena de municipios –representados- que nos vamos juntos (…) En estos días se va a hacer una renuncia masiva por parte de nuestros compañeros, la vamos a llevar a las instancias del partido”.

Precisó que todos están integrados asimismo a la asociación civil Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE) que lidera en el país René Bejarano Martínez, quien también estuvo presente ayer en la conferencia de prensa para señalar que prosigue sumando liderazgos en diferentes puntos del país para lograr el objetivo de llevar a la Presidencia a López Obrador mediante la coalición Juntos Haremos Historia.

Expuso que se han concretado estas adhesiones recientemente en Yucatán, Sonora, Hidalgo, Estado de México, Sinaloa, Morelos y próximamente lo hará en Aguascalientes.

Propuso que el MNE en Zacatecas contribuirá para que el proyecto de López Obrador gane la mayoría de los cargos de representación popular en juego en el proceso electoral del 2018.

Agregó que en diversos estudios de opinión es notoria una clara mayoría en favor de la coalición Juntos Haremos Historia, tendencia que se irá expresando cada vez más, adelantó.

A nombre de la dirigencia estatal del Movimiento de Regeneración Nacional dio la bienvenida a Hiram Galván Ortega, el coordinador de la fracción parlamentaria del partido a la 62 Legislatura del estado, Luis Medina Lizalde.

Destacó la incorporación porque dijo, dará enormes posibilidades de extender la influencia de la coalición al sumar a luchadores sociales que participan en la izquierda, por lo que expresó la voluntad del instituto político de dar la bienvenida a “este núcleo de luchadores sociales” y su disposición “para que haya una afortunada integración”.

Por su parte, el dirigente estatal del Partido Encuentro Social, Nicolás Castañeda, destacó la sensibilidad social que ha resultado en una dinámica creciente del ingreso de nuevos liderazgos “a este movimiento”.

Galván Ortega precisó que por el momento su decisión no implica la afiliación al Movimiento de Regeneración Nacional, sino sólo su respaldo a AMLO en el proceso electoral del 2018.

Enfatizó que el PRD hace tiempo que perdió su esencia amén de un pragmatismo “burdo” y patente en sus alianzas con la derecha, expuesto en su integración al Pacto por México del que derivaron la concreción de las reformas estructurales que hoy padece la población del país, y que en este proceso electoral reiteró mediante el acuerdo con el Partido Acción Nacional, pero también, que ha venido distanciándose de su militancia en los últimos años.

“Dejarlo por supuesto que nos duele, íbamos a cumplir 29 años dentro del partido, somos de la generación de los jóvenes que iniciamos. Nos vamos con la frente en alto”.

Respecto de la dirigencia estatal del partido del Sol Azteca que encabeza Arturo Ortiz Méndez, dijo que ha cometido muchos errores de conducción, entre otros, organizativos, y la violación constante de los estatutos y documentos básicos que han provocado un hartazgo en la militancia.

Acerca de si toda la familia Ortega se integrará a la coalición Juntos Haremos Historia, dijo que muchos de sus integrantes se encontraban ayer en respaldo de esta decisión, mientras que su madre, la ex diputada local por el PRD y actual presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del partido, Edith Ortega González, se encuentra en los Estados Unidos y a su vuelta, “seguramente va a tomar una decisión política”.

En su momento al habla, el senador petista, David Monreal Ávila, sostuvo que en el empeño de dar paso a los mejores liderazgos para concretar “el cambio verdadero”, no se le va “a regatear a ningún actor político, a ningún luchador social, el que pueda contribuir a lo que muchos mexicanos estamos esperando, un cambio de régimen”.

Ayer también estuvieron presentes en este evento, los coordinadores estatales de la coalición, José Narro Céspedes y Soledad Luévano Cantú.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -