“Jalas o te pandeas”

“Jalas o te pandeas”

101 años 2 días han pasado de la promulgación de la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS mejor conocida como la Carta Magna, la CPEUM o simple y llanamente Constitución, han pasado tantos años, tantos momentos, tantos recuerdos, tantas luchas, tantas abrogaciones, modificaciones y derogaciones que ya no recuerdo cuando fue la última vez que le di una leída a esta Carta de la República, sus 136 artículos parecen tan distintos de cuando se promulgo, allá por el año 17 del siglo pasado.
Ya pasó más de un siglo, de que se signó el pacto de la república llamado Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ese pacto lo signaron grandes hombres, con grandes nombres que formaban parte del Constituyente Originario, aquellos tenían ideales nacionalistas, ideales progresistas, salvaguardaban la soberanía y el progreso nacional por encima de todo.
101 años 2 días después de aquel 5 de febrero de 1917 te das cuenta que la actual constitución ha perdido su validez social, su sentido de pertinencia y su enorme privilegio por encima de todas las leyes existentes y paso de ser la CARTA MAGNA, importante e imponente a ser una rehén de sujetos sin preparación jurídica y menos política, igual que los constituyentes originarios, con la diferencia que aquellos tenían el patriotismo a flor de piel, el hambre de cambio y sobre todo el valor de servirle a su pueblo y estos , los actuales, solo tienen el valor pero de servirse de su gente, de su pueblo.
Los políticos aman tanto a los pobres, que cada vez los hacen más pobres.
Las cifras casi no se cuentan, pero cuentan mucho.
En estos 101 años nuestra CARTA MAGNA ha tenido más de 700 modificaciones entre derogaciones, abrogaciones y adiciones a nuestra máxima ley, muchas con poca o nula importancia y otras con carácter preponderantemente importantes tales como, reforma político electoral, reforma laboral, educativa, telecomunicaciones, energética, penal. Solo por enunciar las que se han aprobado en la última década que está casi por terminar.
Este 2018 culminará el periodo presidencial en el que más se ha reformado la CONSTITUCIÓN, con más de 140 modificaciones y créanme no nos ha ido muy bien con tales reformas o pregúntenle a los maestros ¿Cuánto ganan por hora clase? ¿Cuánto ha disminuido el índice delincuencial? ¿El servicio de internet en tu casa es por fibra óptica?, chequen su recibo de luz, ¿Cuánto les costó el gas L.P. la última vez que lo compraron?, la gasolina, el huevo, la tortilla, ¿Si saben cuál es su precio? Sin importar si eres o no eres la señora de la casa, si vas o no vas al supermercado.
¿Recuerdan cuánto pagaban por el gas, la luz y gasolina en 2012? Es cierto.
Nos timaron esos pelafustanes.
Recuerdo el anuncio del aún PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA como si hubiese sido ayer, donde nos MENTIA alegando que por primera vez en la historia ya no subiría la luz y que ya no habría más aumento a la gasolina, diésel y gas L.P.
También recuerdo al hoy candidato del FRENTE diciendo que íbamos por la ruta correcta, si a la ruta del entregar todo a cambio de nada, nada para el pueblo y todo para ellos
Compramos el boleto y no nos sacamos ni el premio de consolación.
Y claro somos responsables de que él presidente de la república y sus compinches, si los constituyentes que se dicen REPRESENTANTES POPULARES nos hayan timado con tales reformas, cada día nos alcanza menos por más que ganemos, somos responsables porque ni ENRIQUE PEÑA NIETO llego solo y mucho menos nuestros DIPUTADOS Y SENADORES, a todos ellos los elegimos con nuestro voto, si ese mismo que ejercemos cada mes de junio o julio o diciembre o cuando al partido en el poder se le dé la gana, por cierto ya checaron el calendario del mundial de Rusia 2018, puede que de haber un cuarto partido de la selección mexicana este se lleve a cabo el primer domingo de julio, estará en nosotros si ver el futbol o ver el futuro de México, si preparar la botana o prepararse para votar.
El 2018 es el año de las apariciones y reapariciones, que si ya salió el jefe Diego, que si va a salir Salinas de Gortari, que si Calderón no se quiere ir, desde mi lógica, NINGUNO SE HA IDO.
Que si los independientes no lo son tanto , que si el Bronco va, que si Zavala aun no alcanza, que si el jaguar Ríos Piter aún no llega pero ya se quiere juntar con los otros, que si todos ellos antes eran del PRI, del PAN y del PRD, que si el INE cacho en la movida a los candidatos a diputados independientes, que si en Zacatecas ya son 11 PARTIDOS POLÍTICOS y los ciudadanos ni enterados, que si la línea marca para la izquierda o la derecha, que si van o vienen, que si se suben o si se bajan, que si te quito o te pongo.
MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES
En el tintero esta, y nosotros los ciudadanos somos los pintores de esta obra titulada “ELECCIÓN PRESIDENCIAL, DECISIÓN SEXENAL”
Es hora de cobrar la factura de esta deuda que nosotros mismos avalamos, el pago puede ser la indiferencia o la diferencia.
TÚ DECIDES “JALAS O TE PANDEAS”.
Ánimaaaassss!!

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ