21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Enero cerró con 36.99% menos homicidios dolosos en comparación con mismo mes de 2017: Godezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Como resultado de la Estrategia Estatal de Seguridad instruida por el Ejecutivo e implementada por las instancias de la seguridad y procuración de justicia, enero pasado cerró con una disminución de 36.99 por ciento en el número homicidios dolosos, en comparación con el mismo mes, pero de 2017, informaron las autoridades estatales en un comunicado.

- Publicidad -

Mediante la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y a los operativos realizados por éstos en todo el territorio zacatecano, enero de 2018 cerró con 46 homicidios dolosos, mientras que en 2017 fueron 73.

Cabe destacar que durante 2017, así como en el primer mes de este año, la tendencia muestra más de 80 por ciento de homicidios relacionados con delincuencia organizada.

Datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indican que, del total de los homicidios registrados durante 2017, el 85.83 por ciento está relacionado con la delincuencia organizada; mientras que del total de homicidios de enero de 2018, el 80.43 por ciento está vinculado al mismo tipo.

Lo anterior son resultados contundentes, derivados del Programa Estatal de Seguridad Pública impulsado por el Gobierno de Zacatecas, en coordinación con las instancias y corporaciones de seguridad, para fortalecer este rubro en beneficio de la ciudadanía, refiere el boletín de prensa.

PEP detiene a hombre con

órdenes de aprehensión vigentes

Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron en Guadalupe a un hombre que contaba con dos órdenes de aprehensión vigentes, una de éstas por privación ilegal de la libertad, se informó en un comunicado.

Además, la Metropol aprehendió a un joven por el presunto delito de hurto y recuperó un vehículo con reporte de robo.

Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), detalló que el primer hecho tuvo lugar en el barrio La Purísima, en Guadalupe, tras recorridos de seguridad y vigilancia de la PEP.

En la vialidad Arroyo de la Plata, se marcó el alto a un hombre, quien intentó esconderse.

Por ello, se realizó una revisión al hombre y sus pertenencias, sin encontrar objetos prohibidos; sin embargo, al consultar sus datos, resultó con dos órdenes de aprehensión vigentes, una por privación ilegal de la libertad y otra por violencia familiar.

Los efectivos de la PEP detuvieron a quien dijo llamarse Rodrigo “N”, de 28 años, a efecto de ponerlo a disposición de las instancias correspondientes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El otro hecho tuvo lugar en la avenida García Salinas, a la altura de la colonia Arboledas, donde la Policía Metropolitana detuvo a un joven de 17 años, cuando intentaba robar un vehículo.

En el lugar estaba un auto Ford Focus ST, modelo 2010, color gris y placas de Zacatecas.

El joven junto con la unidad motriz fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público.

Finalmente, Camberos Hernández destacó que elementos de la Metropol, en la colonia Nueva Generación, en Guadalupe, recuperaron un vehículo con reporte de robo.

Lo anterior tras atender un reporte al 911, referente que en una calle de la dicha colonia había un vehículo abandonado.

Se trata de un Sentra, color gris y placas de Zacatecas, mismo que no fue reconocido por algún vecino como de su propiedad.

Los uniformados consultaron el número de serie en las bases de datos de Plataforma México y Repuve, en las que resultó con reporte de robo, por lo que fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público.

Detiene Metropol a 3 hombres

en posesión de arma de fuego

Este domingo, elementos de la Policía Metropolitana (Metropol) detuvieron, en la comunidad Laguna de Arriba, municipio de Guadalupe, a tres personas en posesión de un arma de fuego corta.

Lo anterior fue resultado de los recorridos de seguridad y vigilancia en las comunidades y en atención una denuncia ciudadana, que permitió detectar a las tres personas, mismas que mostraron actitud sospechosa al observar la presencia de los agentes, por ello marcaron el alto a Juan Pablo “N”, de 20 años, quien portaba un arma de fuego corta, tipo revólver, calibre 45; él iba acompañado por Edith “N”, de 24 años, y un de menor de 17 años.

Las tres personas y el arma fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público, a efecto de integrar la carpeta de investigación correspondiente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -