13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Concierto Homenaje para Ricardo Justiz Despaigne

Más Leídas

- Publicidad -

Por: PERLA FLORES •

El sábado 10 de febrero a las 19 horas, en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, se llevará a cabo un concierto homenaje en honor al violinista y profesor universitario, Ricardo Justiz Despaigne. A mí, como a muchos violinistas zacatecanos y de la región, nos formó desde pequeños, y con años de intensa labor, nos dio la posibilidad de llegar a ser violinistas profesionales. El Mtro. Justiz tiene 75 años, los últimos 26 ha enseñado en la Escuela de Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas; mis compañeros y yo creemos que llegó el momento no sólo de expresarle nuestro reconocimiento como discípulos, sino también de que nuestra ciudad tome conciencia de la importancia de su tarea cultural.

- Publicidad -

El concierto estará a cargo de la Camerata Silvestre Revueltas, con Alfonso Vázquez como invitado; el Mtro. Esaúl Arteaga es quien impulsa este proyecto al que sus alumnos nos hemos sumado con mucha emoción, convencidos de que un concierto en honor a quien ha sido un maestro excepcional es lo menos que podemos hacer para reconocer su trabajo, talento y dedicación.

Que sea ésta también una invitación a que nos acompañen todos los que lo conocen, será un gusto enorme que el público amante de la música de concierto esté presente para celebrar la vida de este maestro violinista.

Ricardo Justiz Despaigne

Nace en Santiago de Cuba en 1942, luego de iniciarse como músico popular ingresa como violinista a la Orquesta Sinfónica de Santiago de Cuba a los 15 años. Como consecuencia de la Revolución Cubana, en 1964 lo invitan a continuar sus estudios en la Escuela Nacional de Artes de la Habana, Cuba. Permanece allí durante seis años conviviendo con maestros de talla internacional y participando de actividades culturales de teatro, cine, ballet, artes plásticas, etc. que involucraban a estudiantes de todo el país. Más adelante como estudiante destacado es seleccionado para viajar a la Unión Soviética y estudiar en la cátedra de Leonid Kogan en el Conservatorio de Moscú.

De regreso a La Habana se incorpora como docente en la escuela que lo formó, la Escuela Nacional de Artes, institución en la que llegó a ser Jefe de la Cátedra de Cuerdas. Durante su permanencia en Cuba, su labor docente es plenamente reconocida por sus colegas profesores cubanos, ya que bajo la conducción pedagógica y técnica del Maestro Justiz Despaigne, graduó a numerosos violinistas hoy dispersos por Europa y América que actualmente son reconocidos a nivel internacional.

Como intérprete, participó en los más destacados conjuntos de música de concierto de su país, entre ellos la Camerata ‘Brindis de Salas’, con la cual realizó importantes grabaciones y giras internacionales.

En 1992, a sus 50 años de edad, llega a nuestra ciudad gracias a un Convenio de Intercambio Académico entre la en aquel entonces naciente Escuela de Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas (hoy Unidad Académica de Artes) y el Instituto Superior de Arte del Ministerio de Cultura de Cuba, sumándose a un importante número de profesores cubanos, quienes han desarrollado una labor pionera, coadyuvando a la consolidación del proyecto de educación musical de índole profesional en nuestra casa de estudios.

Desde su arribo a la ciudad de Zacatecas se ha dedicado a la formación de niños y jóvenes, basado en su larga experiencia pedagógica en Cuba; el Mtro. Justiz siempre ha tenido la certeza de que para formar violinistas de alto nivel hay que comenzar desde la niñez con un abordaje teórico, metodológico y práctico implementado en nuestra ciudad, fomentando especialmente la disciplina, el rigor, la calidad, la constancia en el estudio y el amor a la música. Todos estos valores generaron la conformación de una tarea colectiva que posteriormente dio como fruto el nacimiento de la Camerata Silvestre Revueltas, una agrupación de gran calidad musical fundada por nuestro homenajeado. De este ejemplo han abrevado una diversidad de agrupaciones de cámara y otras de carácter sinfónico y sinfónico-coral, lo cual ha venido a contribuir a la transformación de la vida musical y cultural de Zacatecas y de la región, haciéndola más rica y más intensa.

Las nuevas generaciones de violinistas zacatecanos formados por Ricardo Justiz, conjuntamente con aquellos alumnos provenientes de Aguascalientes, Durango, San Luis Potosí, Saltillo, así como de otros estados del país, distinguidos por emular en su quehacer una visión musical acorde a la de su maestro, no sólo superaron las fronteras de la región, sino que han alcanzado destinos lejanos en Europa, EEUU y diferentes países de América.

Por otra parte, la labor de nuestro homenajeado ha trascendido desde los más modestos foros culturales en los rincones más apartados de nuestro Estado, enriqueciendo la vida cotidiana, ritual y festiva de la gran familia zacatecana, alcanzando de igual manera los más importantes festivales del país, citando como ejemplo la participación de la Camerata Silvestre Revueltas en el Festival Internacional Cervantino en 2009.

Ricardo Justiz prioriza el deber y dentro de éste, contribuir al enriquecimiento cultural y humano de su entorno. En este contexto, además ha instituido el Concurso Nacional de Violín en Zacatecas. Sus dos ediciones se han destacado por la participación de jóvenes violinistas de todo México. Esto ha tenido trascendencia nacional y ha dado relevancia a nuestro Estado como un nuevo centro de referencia para los violinistas de la República Mexicana.

Todo lo expuesto anteriormente, nos da una idea de la magnitud de la tarea que lleva realizada el Mtro. Justiz en estos 26 años de trabajo en la Universidad Autónoma de Zacatecas, y lo que ponemos de relieve es la dimensión de su valiosa contribución a la vida cultural zacatecana. Por ello, en este acto le expresamos nuestro sincero agradecimiento.

Esaúl Arteaga Domínguez

Secretario de Actividades Culturales, SPAUAZ 2017- 2020

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -