12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Primer año de gobierno de Donald Trump termina con un aumento en las remesas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Durante 2017 llegaron al territorio estatal 948.4 mdd, equivalentes a 17 mil mdp

- Publicidad -

Significa que cada día se recibieron en la entidad casi 47 millones de pesos

En 2016 ingresaron al estado 877.9 mdd, de acuerdo con el Banco de México

 

En 2017 los zacatecanos que viven en Estados Unidos enviaron un 8 por ciento más de dinero que el año anterior, es decir, a territorio estatal llegaron 70.5 millones de dólares más durante el primer año de gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, frente al último de la administración de Barack Obama.
El Banco de México (Banxico) publicó esta semana las cifras de remesas del cuarto trimestre del año pasado, con las que se completan los datos de todo 2017 y pueden conocerse los montos recibidos en cada uno de los estados.
En total, en 12 meses llegaron a Zacatecas 948.4 millones de dólares, lo que se traduce en más de 17 mil millones de pesos. Esta cantidad de dinero que fue enviada por los migrantes zacatecanos, quienes en su mayoría residen en el país vecino del norte, significa que cada día de 2017 se recibieron en la entidad casi 47 millones de pesos.
Ésta es una cifra histórica. Tan sólo frente a 2016 se tuvo el aumento ya referido de 8 por ciento, pues en ese año se envió un monto total de 877.9 millones de dólares, es decir, alrededor de mil 200 millones de pesos menos que un año después.
En 2017, el primer trimestre que abarca los meses de enero, febrero y marzo fue el que presentó una cantidad menor de dinero enviado con 214.8 millones de dólares.
Esta situación ha sido el común denominador en el comportamiento de las remesas en Zacatecas ya que, desde que el Banco de México publica los registros, siempre los tres primeros meses del año han sido la etapa en la que se han reportado menores montos, a excepción de 2009 en la que la cifra fue decayendo de manera progresiva a lo largo del año debido a que fue el ejercicio en el que la crisis económica se hizo patente con mayor fuerza.
En el segundo trimestre y el tercero, de abril a junio y de julio a septiembre, se incrementó la llegada de las remesas a 247.5 y 245 millones de dólares, respectivamente. Mientras tanto, en el cierre del año volvió a haber un descenso en el monto hasta los 241.1 millones, para hacer el total anual de 948.4 millones de dólares.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -