28.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Obras en el Centro Histórico continúan sin contar con la figura de varios DRO

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Estos deben garantizar el apego de los trabajos al proyecto autorizado por las autoridades

- Publicidad -

Colegios de profesionistas envían solicitud a Tello; hasta el momento, sin respuesta

 

Las obras que se desarrollan en la calle Tacuba y la avenida Hidalgo en el Centro Histórico de Zacatecas (CHZ) iniciaron y continúan desde hace tres semanas sin que se asignen a las mismas los Directores Responsables de Obra (DRO). Y en mismo caso estarían las construcciones de los puentes a desnivel que se llevan a cabo en la zona de la Avenida Pedro Coronel.
La figura del Director Responsable de Obra (DRO,) que implica una responsabilidad técnico-legal, es importante porque su intervención debe garantizar el apego de las obras de construcción, sean públicas o privadas, al proyecto autorizado por las autoridades, a las leyes y normativas nacionales, estatales y municipales vigentes en la materia.
“Desgraciadamente, las autoridades no han tomado en serio o no han captado la importancia de la figura del Director Responsable de Obra (DRO), quien es una extensión de ellos mimos”, expuso el presidente del Colegio de Arquitectos de Zacatecas, José Aarón Soto García.

Abundó al señalar que el DRO constituye un apoyo para los funcionarios, pues delegan en esta figura gran parte de la responsabilidad de una obra constructiva, y por tanto, su intervención “les evitaría gran parte de los problemas” pues al momento de firmar o autorizar una licencia de construcción, tanto la autoridad como el DRO se responsabilizan de ella hasta por cinco años posteriores a su conclusión.
“Pero si ya hay un DRO de por medio en la obra haciéndose responsable de todo lo que sucede, pues el responsable directo es él”.
Soto García dijo que los colegios de profesionistas involucrados en la construcción, respectivamente, de Arquitectos, Ingenieros Civiles, Restauradores e Ingenieros Mecánico-Electricistas “están preocupados” por este tema.
Dijo que la figura de DRO ha existido desde hace tiempo en Zacatecas, ya que los colegios de Arquitectos e Ingenieros Civiles, ejemplificó, tienen una antigüedad mayor a los 40 años, pero las autoridades no le han dado el peso específico que tiene en la construcción de las obras, pues no siempre interviene esta figura en su ejecución.
“Así ha venido sucediendo con muchos años de antelación, y ahorita pues también hay algunas obras que se están llevando a cabo y no la tienen”.

Como ejemplo del impacto de la intervención o no de los DRO en los proyectos constructivos mencionó los recientes sismos que sacudieron a la Ciudad de México y otras localidades de distintas entidades federativas.
Estos eventos desastrosos demostraron la negligencia y la corrupción de las autoridades, “que son las que también andan ahí buscando responsables”, al quedar claro que no intervinieron en algunas construcciones los Directores Responsables de Obra, y otras donde éstos se vieron involucrados pero sin cumplir las funciones que la leyes y reglamentos les determinan.
Para el caso de Zacatecas, José Aarón Soto García recordó que la entidad se mantenía sin una Ley de Construcción sujetándose las obras sólo a lo establecido en las denominadas Normas técnicas complementarias que databan de 1983, hasta que apenas el primero de junio del año 2016 se publicó la Ley de Construcción para el Estado y Municipios de Zacatecas.
Derivado de ello y con una tardanza de casi un año, se publicó el pasado 23 de agosto de
2017 el reglamento respectivo.

De esta manera ya se especifican claramente en la entidad los requisitos para poder tramitar los permisos de construcción de una obra pública o privada, y entre ellos, “viene la responsiva de un Director Responsable de Obra”, que definió como el encargado de hacer valer el proyecto autorizado, las leyes y Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y las Normas Mexicanas (NMX) así como las que tengan vigencia en el estado y municipio en concreto.
“Y estamos preocupados porque no se ha socializado la Ley en los municipios, porque la desconocen y no saben lo que se requiere para cumplir estos requisitos”.
Dijo que para este efecto y luego de que se instalaron el Consejo Consultivo de Construcción y la Comisión de Admisión de Directores Responsables de Obra (CADRO), como lo especifica la Ley de Construcción del estado, los colegios de profesionistas en esta materia redactaron una solicitud al gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, que le hicieron llegar hace 15 días, misma que hasta el momento no ha tenido respuesta.

La propuesta desde los colegios es que la socialización se inicie con un evento magno al que sean convocados los 58 presidentes municipales del estado y que cuente con la presencia del mandatario.
“Se había acordado desde el año pasado cuando se nos convocó para el establecimiento de la CADRO y el Consejo Consultivo, que se iba realizar una reunión masiva presidida por el gobernador, con todos los presidentes municipales y los involucrados en los permisos, por lo menos”.
Dijo que la omisión en la respuesta pudiera deberse a la problemática generada por los temblores del pasado mes de septiembre ya mencionados, para la que fueron convocados a ayudar tanto los profesionistas de la construcción como personal de la Sinfra, “posteriormente hubo el cambio de secretario, y ahora ya no sabemos cuál es el motivo”.
El tema de la socialización de la información respecto de la acreditación y contratación de los DRO es importante, asintió, no sólo para el tema de la obra pública y los profesionistas, sino para la población en general que ocasionalmente por ahorrarse dinero en las obras prescinde de estos técnicos y deja en manos de plomeros, fontaneros, electricistas o albañiles, definiciones importantes en la construcción de sus casas, que luego pueden ocasionar problemas serios.

“Por eso nos preocupa, porque estos entes están creados desde el año pasado pero no se ha convocado, no ha habido reuniones. Entonces no se ha dado seguimiento a través de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) y la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, son las que estuvieron encargadas tanto de la Ley como del reglamento y de conformar estos comités”.
Por tanto, derivado de los nuevos ordenamientos, comentó, “ahorita no tenemos DRO vigentes a partir del primero de enero”.
Este primero de febrero se realizó en la sede del Colegio de Ingenieros Civiles de Zacatecas una reunión con autoridades municipales de Fresnillo y Guadalupe, a la que también fueron convocadas las respectivas del ayuntamiento de Zacatecas pero no asistieron, dijo.
A ambas representaciones a través de las autoridades encargadas de sus Direcciones de Obra Pública se les entregaron los listados de los profesionistas de los colegios de Arquitectos, Ingenieros Civiles, Restauradores e Ingenieros Mecánico-Electricistas que solicitaron, ante las organizaciones y cumplieron con los requisitos de ley y las normativas, su acreditación como DRO.
Y será a partir del próximo 15 de febrero que las autoridades correspondientes expedirán una credencial o documento que certifique a los solicitantes como Directores Responsables de Obra.
Pero refirió en el caso del ayuntamiento de la capital del estado solamente se han tramitado las de los DRO que participaran en las obras del CHZ, “pero están pendientes todos los demás”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -