15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Zacatecas pertenece al sur

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSE DE JESUS REYES RUIZ •

No se piense que ya entre en delirium y mucho menos en delirium tremens, aunque es posible que por lo que pasa en nuestro país este – como estamos muchos – en CHOQUE DE STRESS POST TRAUMATICO, como el joven recientemente torturado por la policía del Distrito Federal. ¿Por qué? cómo es esto de que Zacatecas pertenece al sur. Con esta aseveración pretendo comprobar que estamos lejos del norte, al menos de los estados del norte con los que compartimos geografía. No es difícil de entender, solo veamos nuestro alrededor y veremos el progreso económico ya no se diga de Aguascalientes o de San Luis Potosí, ya hasta Durango – estado con el que compartíamos niveles de subdesarrollo – que ahora se ha lanzado a competir con los grandes, y ya no hablemos de Coahuila con todo y sus pésimos y corruptos gobernantes Los Moreira y Nuevo León o Jalisco, mucho menos el Bajío que concentra los consorcios automotrices dejándonos a Zacatecas como productores – hasta pena da – de espejos retrovisores y partes así de insignificantes por las que han presumido hasta el cansancio nuestros gobernantes.
Vamos hasta estados ubicados en el desierto como Baja California Sur que sin contar con su potencial turístico realizo el milagro de crecer en el orden del 10% mientras que nosotros en el análisis del INEGI nos reporta en un tercer lugar – oh maravilla – pero de abajo para arriba – oh desilusión – con un decrecimiento del orden de menos 3% solo superados por Campeche y Tabasco (Estados a los que les ha ido como en feria por el desastre del petróleo y la maravillosa Reforma Energética del Sr. Peña tan aplaudida por muchos y firmada por EL PRI, EL PAN Y EL PRD y claro los paleros del VERDE y el PANAL)
México – como lo menciona el experto en geopolítica Alfredo Halife, se está balcanizando en forma por demás peligrosa, se está dividiendo en un Norte desarrollado que crese – al menos por el momento – en forma importante, y un sur rezagado en donde sin contar con que cuenta con una gran cantidad de recursos naturales, está sumido en la pobreza y el subdesarrollo. Tal pareciera que Zacatecas aun y con su situación geográfica de encontrarse en un centro privilegiado donde todos los caminos se cruzan dentro de esta zona privilegiada de la economía nacional, no logra despegar.

- Publicidad -

La pregunta es ¿Por qué? Y la única respuesta es porque hemos tenido pésimos gobernantes priistas y perredistas que no han sabido aprovechar las ventajas de la zona, o que no han sabido negociar y gestionar la llegada de las grandes empresas aun y cuando sean ensambladoras o vamos hasta maquiladoras.
Desde la llegada de la Corona que por cierto nos ha dejado sin agua respaldada después por los abusos de las mineras que entre las dos se gastan el 85% del agua del subsuelo, con la diferencia que la cervecera al menos deja algunos empleos bien pagados, las mineras devastan el entorno ecológico, pagan sueldos de miseria, están concesionadas por comisiones de dar pena – 5 pesos por hectárea por año – y en el mejor de los casos le dejan a la economía del estado el fondo minero que es manejado en forma total y absolutamente discrecional por el ejecutivo. (Suponemos lo utilizara para apuntalar las campañas del PRI en la presente contienda electoral)
Y además – como lo comentamos en algún otro espacio – no tienen poder de gestión y se dejan que aun y siendo – según su decir – el estado más priista, la federación les recorte sin piedad los pocos recursos que le corresponden a esta de por si devastada tierra colorada con entrañas de plata. Así permitieron un recorte de más del 50% de los recursos del ramo 23 – como recientemente se informó – por más de mil millones de pesos.
No es que en Miranda – Secretario de Finanzas – se tenía a alguien con una gran capacidad de gestión, no que Claudia Anaya quien presume de gestora y de ser gran amiga del Virrey Videgaray era la mera mera en estas negociaciones. Pero eso si deja su curul federal en San Lázaro para ser candidata – por el PRI claro – al Senado de la república por el mérito de haberse vendido bien en su capacidad gestora que en realidad deja mucho que desear – como en todo lo demás –
Es por eso que los genios que nos gobiernan no se les ocurrió otra cosa que incrementar los impuestos y que pague una ciudadanía que de cualquier forma es apática a la hora de protestar y que rápidamente olvida la injusticia que sobre ella se cometen. Y, a la cuesta de enero le suman el enorme incremento en los impuestos a pagar, el famoso predial, y la tenencia – esta última para pagar las olimpiadas de 1968 – hay que sacar dinero de cualquier forma, sería su lema, y ahí lo tienen incrementos en el orden de un 300 a un 500% cuando para darnos solo una idea, a la UNAM se le incrementa su presupuesto en un 0.6%. Esto en la capital, donde el PRI le arrebato a MORENA por la vía mala, la alcaldía.

A pero eso si en Zacatecas no se cobra TENENSIA, esta es “gratis” si pagan el refrendum los primeros meses, pero – hay que caray – resulta que el refrendum cuesta en Zacatecas lo doble que la tenencia en otros estados. Y aun así se atreven a decir públicamente que quien emplaca y paga sus derechos en otros lados demuestra su poco amor por Zacatecas – Miranda dixit –
Que cinismo y que desvergüenza, y con todo y esto el gobernador se fue de vacaciones decembrinas a China, y claro se llevó a su señora esposa y a contracorriente la metió a las reuniones – en donde por situaciones de cultura de aquella nación la mujer es excluida – pero también se llevó hasta al perico que encabeza un chayoteado medio de circulación local, y – este es el problema – se atreve a venir a inventarnos que tuvo 20 reuniones importantes de las que consiguió 6 cartas de intención de las que a su vez 3 – solo 3 – pudieran convertirse en realidad en un periodo de 6 meses.
Ya veremos que ni esas 3 se concretaran porque estos señores solo MIENTEN, por eso la invitación a
LA DESOBEDIENCIA CIVIL, NO AL PREDIAL, NO AL REFRENDUN (TENENSIA) ¡NO PAGUES

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -