14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Si pidiéramos a procurador solicitar licencia “estaríamos cayendo en discriminación”: Oropeza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Francisco Murillo Ruiseco aspira al cargo de nuevo fiscal general de Justicia

- Publicidad -

Según la convocatoria, los legisladores elaborarán una lista con 5 nombres y la enviarán al gobernador, quien devolverá el documento con sólo tres aspirantes

De entre estos finalistas, los diputados locales elegirán al nuevo fiscal general

 

Si la Legislatura solicitara al actual procurador general de Justicia del estado de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, que pida licencia a su cargo para participar en el proceso de designación del nuevo fiscal general, “estaríamos cayendo en discriminación”, consideró la diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Lorena Oropeza Muñoz.
Sostuvo que “puede él participar como cualquier otra persona (…). Tiene que ser en igualdad de circunstancias” y, por el otro lado, dijo que el hecho de que Murillo Ruiseco continúe al frente de la dependencia en este procedimiento no generaría una contienda inequitativa para el resto de aspirantes porque “la valoración será igual para todos”.
En cuanto al mecanismo definido para llevar a cabo este nombramiento, la diputada dijo que es el mismo que se establece en la Ley General de la Fiscalía por lo que “es importante que se respete”.
De acuerdo con la convocatoria, los legisladores elaborarán una lista con cinco nombres, la cual enviarán al Poder Ejecutivo para que el gobernador Alejandro Tello Cristerna devuelva el documento con sólo tres aspirantes y, de entre estos finalistas, los diputados elegirán al nuevo fiscal general de Justicia de la entidad.

Este procedimiento, en el que se involucra al mandatario estatal, es el mismo que se usó para la designación de los tres magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa y que fue criticado por organizaciones sociales y organismos empresariales por considerar que de esta forma se violaba el principio de autonomía que debía regir el funcionamiento de la nueva institución.
Más aun, señaló en su momento la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Zacatecas, cuando hubo ejemplos en otros estados en los que no se involucraba a los gobiernos sino que la decisión dependía en su totalidad del Poder Legislativo para cuidar que no hubiera intromisión en los nombramientos.
No obstante, al igual que en el caso del Tribunal, el gobernador del estado participará en el proceso de designación del próximo fiscal ya que a más tardar el 15 de febrero tendrá en sus manos la lista de cinco aspirantes, a fin de eliminar a dos y reenviar tres nombres al congreso local.
Ante esto, la diputada Oropeza Muñoz sostuvo que “la decisión final la tiene un poder que es independiente y que los diputados habremos de tomar nuestras propias decisiones. Finalmente la lista de cinco aspirantes se conforma en la Legislatura y al final la persona que vaya a quedar como fiscal sería elegido por los diputados”.

Aseguró, por otra parte, que estos nombramientos serán “transparentes y públicos”. Dijo que todavía se tendrá que analizar al interior de la comisión de seguridad pública y justicia que ella preside la dinámica del proceso y valorar si se difunden, para que puedan ser consultados por los zacatecanos, los currículums de los aspirantes y las entrevistas que se realicen con ellos.
“Lo tenemos que tratar en la Comisión de Seguridad Pública y como se acuerde la dinámica lo tendremos que hacer. Recordar que las sesiones pueden ser públicas, incluso de la comisión, entonces tendremos que acordar la dinámica que tendremos que hacer”, sostuvo y agregó, respecto a las hojas de vida, que “mientras no se afecten los datos personales de los aspirantes, todo podrá ser público”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -