23.6 C
Zacatecas
lunes, 15 abril, 2024
spot_img

Samuel Montoya Álvarez, nuevo comisionado del IZAI

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Tuvo 22 votos a favor por parte de diputados de la 62 Legislatura

- Publicidad -

 

Con 22 votos a su favor, este jueves fue designado Samuel Montoya Álvarez como nuevo comisionado del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI).
Sólo tres diputados eligieron una opción distinta de entre los nombres de la terna que elaboró la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) después de que se aprobara en el pleno de la 62 Legislatura local el dictamen de elegibilidad de los aspirantes que se registraron en este proceso.
Los interesados que enviaron su solicitud para ocupar la vacante de comisionado en el IZAI fueron 13 y quienes cumplieron todos los requisitos legales para poder ser elegidos fueron 11: Julio Salvador Segura Morales, Jesús Octavio Macías Zamarripa, Pedro García Hernández, Samuel Montoya Álvarez, Víctor Hugo Hernández Reyes, Sol de María Galván Ocampo, Enrique Dávila del Real, Lázaro Ávila Cabrera, Alma Ivonne Soto Araujo, Jesús Ruiz Arellano y Salvador Eduardo Villa Almaraz.
Mientras tanto, la comisión dictaminadora estableció que Yadira Marlen Carranza Gamboa no cumplía con el requisito legal de la edad mínima para optar a ese puesto en el IZAI y que Érica del Carmen Velázquez Vacio no hizo llegar en su expediente “constancias documentales que demuestren contar con experiencia en la materia”.
Tras ser aprobado por unanimidad de los diputados que estuvieron en la sesión extraordinaria de este jueves, el dictamen fue enviado a la CRICP para que entre todos los grupos parlamentarios elaboraran una terna que sería la definitiva para proceder con la votación.
Los tres nombres que se leyeron nuevamente ante los legisladores fueron Julio Salvador Segura Morales, Samuel Montoya Álvarez y Víctor Hugo Hernández Reyes.

El primero de ellos fue votado por uno de los diputados y, como experiencia, se enumera en el dictamen que ha trabajado a la Contraloría Interna del Gobierno estatal, en la Secretaría de la Función Pública, ha sido jefe de los departamentos jurídico y de licitaciones de la Secretaría de Obras Públicas.
Ha colaborado en diferentes Órganos Internos de Control, en Comités de Transparencia y hasta fungió como proyectista del Área de Seguimiento, Resoluciones y Sanciones del propio IZAI.
Víctor Hugo Hernández fue votado por dos legisladores y como experiencia profesional se señala que ha sido secretario ejecutivo del Organismo Garante de la Transparencia en Zacatecas desde el año 2005, ha participado en proyectos del Programa Nacional de Transparencia, el de Protección de Datos y la Plataforma Nacional de Transparencia, entre otros.
Ha asistido a cursos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la UNAM y de otras instituciones y ha sido conferencista con la ponencia llamada “Acceso a la Información Pública, Transparencia para todos”.
El aspirante que fue votado por 22 diputados y que rindió protesta como nuevo comisionado del IZAI tiene como experiencia, de acuerdo con el dictamen elaborado por la CRICP, ser el director del Instituto de Selección y Capacitación del Gobierno estatal, acudir a un curso denominado “Técnicas de Fiscalización y Desarrollo Humano”.
“Pero la actividad que primordialmente fue tomada en cuenta”, sostuvieron los legisladores, fue la de ser secretario técnico de la Comisión de Transparencia de la 60 Legislatura local, etapa en la que trabajó en el dictamen de la Ley de Transparencia anterior a la actual.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -