9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

EPN pide a Tillerson robustecer colaboración en materia de seguridad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. México y Estados Unidos han avanzado »de forma significativa» para establecer e institucionalizar una buena relación de trabajo, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto y pidió a ese país »robustecer la colaboración» en materia de seguridad a partir de un enfoque de responsabilidad compartida.

- Publicidad -

Asimismo, el mandatario destacó el estado actual de las relaciones con Canadá, »en uno de sus mejores momentos en las últimas décadas» y enfatizaron el compromiso por alcanzar »una modernización exitosa» del TLCAN.

En reuniones por separado recibió en Los Pinos a los responsables de la política exterior de Estados Unidos y de Canadá, Rex Tillerson y Chrystia Freelan, el presidente Enrique Peña Nieto con quienes repasó la agenda bilateral con cada uno de esos países.

En sendos comunicados, la Presidencia reportó los temas abordados con ambos representantes, quienes llegaron aquí el jueves para un encuentro trilateral con su homólogo el canciller mexicano Luis Videgaray.

Con Tillerson, se indica, el presidente Peña destacó el compromiso mexicano »para continuar con el diálogo respetuoso, franco y constante en todas las áreas de la relación bilateral como la competitividad, seguridad, migración y libre comercio».

Además, ambos »coincidieron» en la trascendencia de promover una agenda común en temas de innovación, emprendimiento, desarrollo de la fuerza laboral e igualdad de género, así como fortalecer los mecanismos bilaterales de cooperación.

Un encuentro de esta naturaleza, dijo el jefe del Ejecutivo, reafirma el interés y compromiso de México »por fortalecer la relación bilateral con Estados Unidos y continuar avanzando hacia un bienestar sostenido para ambas sociedades».

Respecto al encuentro con la canciller Freeland, el comunicado resaltó el interés de México y Canadá por la pronta suscripción del Tratado Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés).

En la conversación con la funcionaria se abordaron también -indicó Presidencia- sobre los avances en la movilidad de personas entre México y Canadá a través de acciones como la exención de visas para turistas mexicanos y el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, además de resaltar el esfuerzo por fortalecer la cooperación mediante la Alianza México-Canadá.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -