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Titular de la SFP presenta Registro Único de Proveedores y Contratistas Validados

Titular de la SFP presenta Registro Único  de Proveedores y Contratistas Validados

La plataforma garantizará que el padrón cuente con activos fijos y los bienes que declaran

Destacan autoridades modificaciones en los requisitos que se pedirán para poder registrarse

Para tener certeza de que las personas físicas y morales que prestan sus servicios a Gobierno del Estado están debidamente establecidas, este jueves se presentó el Registro Único de Proveedores y Contratistas Validados (Rupcova).
La secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina, aseguró que se está haciendo una verificación del padrón actual para garantizar que quienes estén registrados tengan un domicilio fiscal “ubicable” y demuestren que tienen los activos fijos y bienes que declaran para poder ser contratados.
En el caso de la obra pública dijo que esto es necesario porque durante años se han presentado situaciones en las que las empresas, a la hora de llevar a cabo los trabajos, no cuentan con la maquinaria y el equipo requerido para ello.
“Si una empresa se registra diciendo que tiene determinada maquinaria o determinados bienes, asumimos que tiene entonces la capacidad técnica para construir una obra y luego nos damos cuenta de que esa maquinaria no es de esa empresa, que la renta, que finalmente no nos puede ofrecer un precio competitivo. Luego nos hemos encontrado con que hay varias empresas que pudieran estar registradas con un mismo activo fijo, entonces, esto no es posible”, expuso.

En este ámbito de la construcción con recursos públicos recordó que este programa busca dejar atrás hechos como los ocurridos en la administración anterior, cuando hubo acusaciones “de diezmos, de moches, de muchas situaciones que de alguna manera también han dañado el inicio de esta administración”, además de atender temas que han sido abordados en esta materia como la creación de empresas que finalmente son ficticias únicamente para recibir recursos públicos.
Entre los cambios que se aplicarán con el nuevo sistema destacó las modificaciones en los requisitos que se pedirán para poder registrarse como contratista o proveedor del Gobierno estatal.
Por ejemplo, expuso que antes se pedía un comprobante de domicilio que podía ser muy antiguo pero ahora tendrá que ser como máximo de dos meses atrás. En cuanto al acta constitutiva, dijo que no sólo se pedirá el documento original sino todas las actualizaciones que se hayan hecho.
Este último punto, precisó Ortiz Medina, se debe a que “ellos nos presentan un acta donde tenemos determinados socios pero en la actualidad puede ser que esa empresa ya no tenga los mismos socios y ahí no podríamos detectar algún conflicto de interés”.
Asimismo refirió que ahora, aparte de solicitar que se informe sobre el giro y la especialidad de la empresa o persona física, se pedirá que demuestren la experiencia a través de documentos como las carátulas de contratos anteriores y las actas de entrega-recepción de una obra.
También, añadió, se perfeccionará la forma de llevar a cabo las verificaciones ya que no se centrarán sólo en Zacatecas y Guadalupe sino que se está fijando un porcentaje mínimo de revisión de empresas foráneas.

La secretaria informó que se revisarán los domicilios y se levantará un reporte fotográfico de forma que “nos vamos a poder dar cuenta de si tienen la capacidad económica que dicen tener y realmente tienen los activos físicos” que declaran.
En caso de que se entregue documentación falsa o apócrifa por parte de alguna de las personas o empresas que busquen registrarse en el Rupcova, aseguró que les negará la entrada al padrón o se les dará de baja si ya están en él e, inclusive, podrán ser sancionados.
En este sentido, dijo que ya hay dos empresas locales de venta de equipos informáticos que ya han sido sancionadas por 12 meses.
La funcionaria señaló que actualmente en el padrón hay 3 mil 504 personas físicas y morales registradas, de las cuales 2 mil 273 son proveedores y mil 231 son contratistas. Recalcó en una rueda de prensa que este nuevo registro tiene como fin el establecer un “efectivo control que permita brindar certeza de la capacidad técnica, jurídica, económica y material de las personas físicas o morales que el Gobierno del Estado esté contratando. Pretendemos ofrecer un padrón confiable, veraz, completo y actualizado”.

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