11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Rinden protesta integrantes de órganos de control que forman parte del Sistema Estatal Anticorrupción

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

El 21 de diciembre de 2016, con la aprobación de la Ley Orgánica de la Administración Pública, el Gobierno del Estado y los ayuntamientos quedaron obligados a crear los denominados Órganos Internos de Control, que forman parte del Sistema Estatal Anticorrupción.

- Publicidad -

No obstante, fue hasta este miércoles, un año después de la entrada en vigor de esta legislación, cuando el gobernador Alejandro Tello Cristerna tomó protesta a los titulares de dichas instancias que estarán en todas las dependencias de la administración gubernamental estatal.

El mandatario aseguró que “es necesario que otras instituciones regulatorias sirvan de contrapeso para evitar la corrupción y el mal manejo de los recursos”.

Explicó que estos órganos tendrán como objetivo prevenir, detectar y abatir los posibles actos de corrupción administrativa, a través de la realización de auditorías y de revisiones a los distintos procesos gubernamentales.

El gobernador consideró que este es un “paso importante” en materia anticorrupción e indicó que no se trata de más burocracia, “sino de una medida necesaria para establecer un ruta crítica para mejorar el funcionamiento de las instituciones”.

Resaltó que quienes han sido designados en estos nuevos cargos fueron “beneficiados con esta promoción gracias a sus propios méritos, una intachable conducta y tras demostrar que tienen las habilidades necesarias”.

Con estos cambios, Tello Cristerna aseveró que el gobierno se pone a la vanguardia en la búsqueda de instrumentos de control que “construyan confianza. (…) Les pido que confíen en la administración; cada día hacemos esfuerzos para ser un gobierno transparente, sencillo y honesto”.

Por su parte, la secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina, aseguró que ya era “impostergable” llevar a cabo estas designaciones ante la “inminente” entrada en vigor del Sistema Estatal Anticorrupción.

Por ello, dijo que recibieron la instrucción de seleccionar a quienes se encargarán de los órganos internos de control y, por tanto, quienes serán los responsables de vigilar los actos u omisiones de los servidores públicos, el manejo de los recursos y que tendrán la obligación, en caso de ser necesario, de presentar las denuncias que correspondan ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción que estará en la Fiscalía General de Justicia.

Tras hacer esta enumeración de responsabilidades, concluyó que la tarea de estas instancias “no es sencilla, sobre todo, porque el camino no está andado, porque se cuenta con recursos limitados y porque el andamiaje jurídico es vasto y complejo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -