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La elección del comisionado del IZAI: las suspicacias del caso

La elección del comisionado del IZAI: las suspicacias del caso

El nexo entre transparencia o acceso a la información y combate a la corrupción es muy estrecho, lo mismo que la relación entre la protección de datos personales y la seguridad. Sobre esto último, sabemos que las extorsiones telefónicas, en muchos de sus casos, son planeadas por los productos de la venta de bases de datos personales; por eso son tan temibles: un desconocido llama y amenaza con información personal que obviamente intimida a la víctima. De igual manera los bancos hacen negocio con ese tipo de bases de datos que circulan en el mercado negro. Sobre el caso de la corrupción y la transparencia está más claro que el agua: la operación de la apropiación privada de recursos públicos necesita de la oscuridad del secreto y la discreción. La corrupción es como los vampiros: la luz los deshace. 

La dificultad que existe es el tiempo en el cual están edificando las piezas de sistema estatal anticorrupción. Los griegos llamaban al tiempo correcto para hacer las cosas públicas “Kairós”. Si hacemos una buena acción en mal tiempo su efectividad o sus resultados pueden no serlo. Y la política es el arte del tiempo adecuado. Edificar un sistema contra la corrupción en medio del más álgido proceso electoral de las últimas décadas no es para nada adecuado. Por ello debió hacerse antes. El contexto puede pervertir los resultados. Los partidos y gobierno en el poder (dada la proximidad de los comicios) verán como amenaza los sistemas que señalan la corrupción porque pensarán que se establecerán como una medida para desacreditar sus opciones electorales. Por ello, pondrán especial esfuerzo en controlarlos, lo cual significa ir contra la esencia misma de dichos sistemas: la autonomía de los diversos órganos. En Zacatecas ya tenemos algunos ejemplos: el tribunal de justicia administrativa y las dificultades para avalar el Comité Ciudadano.

Ahora toca el turno al IZAI. Un comisionado debe reponerse. La tarea de estos comisionados es importante para cumplir las funciones del Instituto y orientar el cumplimiento de las mismas. Hay que impulsar los SIPOT (los portales con información de oficio), la capacitación de los llamados sujetos obligados, y algo muy sensible: la disposición de la información en documentos y archivos. Si se oferta la información en tablas y formatos por el estilo, carece de confianza; en cambio, si se dispone o accede a ella a través de los documentos que son su fuente y los archivos que los contienen, la cosa es muy diferente. Dar el paso a ofrecer la información en disposición de archivos es muy importante. Pues bien, los comisionados para hacer su trabajo con solvencia requieren contar con la esencia de estos órganos: su autonomía. Esto es, que no tenga vínculos con el poder del gobierno en turno. La 62 Legislatura emitió la convocatoria para nombrar al comisionado faltante. La pregunta que está en la mesa es, ¿la elección será objetiva o estará nublada por el tiempo electoral y, por tanto, será sesgada a favor de los intereses del control gubernamental actual? Esa es la cuestión. Eso lo veremos.

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