18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Imparten el taller Mi hijo, mi espejo, en el ayuntamiento de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Al declarar inaugurados los trabajos del taller Mi hijo, mi espejo, Manuel Ibarra Santos, secretario de gobierno municipal, sostuvo que la administración encabezada por la presidenta Judit Guerrero López está comprometida con un modelo avanzado llamado Zacatecas, Ciudad Educadora y de la Innovación, y tiene como finalidad sentar las bases de una ciudad digna, saludable, incluyente e igualitaria.

- Publicidad -

Aseveró que la alcaldesa conoce que los desafíos de la construcción de una ciudad de esta naturaleza demanda que se ponga en el centro el componente central detonante del desarrollo de la sociedad, como lo es la educación, “sin educación no es posible hacer absolutamente nada”.

Por ello, dijo, se han puesto en las políticas públicas centrales tres componentes de promoción: la educación, la cultura y el arte, a lo que se suma el reconocimiento científico y tecnológico; sin embargo, resaltó, ello no será posible sin la participación ciudadana.

Manuel Ibarra recordó que la presidenta participó recientemente en la reunión nacional de Ciudades Educadoras, en la que se marcaron los retos político, que implica conquistar el espacio de la legalidad para hacer efectivos los derechos ciudadanos a la educación; el social, que compromete a toda ciudad de avanzada, implementar políticas públicas que eliminen la discriminación y la marginación.

Y el tercer desafío es el urbanístico, con el que se pone en el centro la promoción de la innovación. Ello, agregó, se mide a partir de la producción de patentes de conocimiento científico de frontera, “no puede haber ciudad y estado innovador si no tenemos educación de calidad”, insistió.

Celebró iniciativas como la de la Comisión Edilicia de Educación, presidia por la regidora Martha Georgina Infante Méndez con este taller, en el que participan padres de familia, directivos y supervisores, “esta es la única forma de sentar las bases, construyéndolo con el concurso de todos”.

“El tema de Mi hijo, mi espejo, refiere que, efectivamente, mi hijo es lo que yo soy como padre, pero el padre es el que debe promover en el seno de la familia, un entorno favorable para que los seres humanos se desarrollen”, puntualizó.

La regidora Georgina Infante detalló que a este taller, de manera global, se denomina “Participación de los padres de familia, la mejora de los aprendizajes desde el hogar y la coordinación de la estructura”, fueron invitadas madres y padres de familia de 24 escuelas de la capital que presentan marginación y conflictos de seguridad y que no necesariamente están ubicadas en colonias de la periferia.

El objetivo es estrechar la relación de padres de familia e hijos y la tallerista, Aidé Santamaría González Cárdenas, ya lo ha trabajado a nivel nacional, mostró que lo que los hijos son en la escuela, es lo que somos en casa, “no todo lo que pasa en las escuelas es responsabilidad de la escuela, pero tampoco de los padres”.

Adelantó que estos talleres contemplan que los participantes reproduzcan lo que aprendan en cada curso, con el apoyo de personal de la Seduzac, ya que están programadas otras cinco actividades para desarrollar en el municipio, no sólo en esta materia, sino también en la infraestructura de los planteles, ya que también participan los comités de la Contraloría Social.

Al evento asistió Salvador de Luna López, jefe del Departamento de Programas de Desarrollo en representación de Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación Alejandro Quiroz Díaz, presidente del Consejo de Participación Social en la Educación; Maribel Castañeda García, coordinadora de Planeación Federal, y Jaime Vázquez Luján, coordinador de Planeación Estatal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -