28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Hay dos rubros primordiales que se deben atender en el Siapasf: director

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

- Publicidad -

Para combatir la situación financiera del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf), la nueva administración se ha enfocado en atacar dos rubros para eficientar los recursos económicos, será mediante el mejoramiento de los sistemas electromecánicos y la reducción de la cartera vencida. Rafael Valenzuela Rodríguez, nuevo director del Sistema, indicó que desde su llegada se ha enfocado en la revisión de los equipos electro- mecánicos, los que en su mayoría son obsoletos y por ende consumen altas cantidades de kilowats. En promedio, el sistema abastecedor de agua potable eroga la cantidad de 3.5 millones de pesos de manera mensual; entre las apuestas de la nueva administración es reducir de manera considerable la cantidad y por ende las economías generadas ayuden a mejorar las condiciones del sistema que de manera frecuente presenta números rojos. Ejemplificó que el sistema de re- bombeo que se tiene en el cárcamo de la avenida Huicot actualmente envía una cantidad de 55 litros de agua por segundo a la línea de conducción ubicada sobre el cerro del Xoconostle, para hacer el envío del líquido se tiene un equipo electromecánico de 125 caballos de potencia, lo que se traduce en un alto consumo de energía eléctrica para su funcionamiento. El especialista precisó que el mismo trabajo de rebombeo se puede hacer con un equipo de 75 caballos de potencia, es decir, con un equipo más eficiente que consume menor cantidad de energía, sin embargo, implica el gasto para la adquisición del equipo, pero precisó que deberá de hacerse su compra de manera inmediata. Agregó que se han encontrado equipos sobre calentados y esto provoca un exceso de energía que la paraestatal cobra y por ello otro de los proyectos es acondicionar las instalaciones de acuerdo a la normalización correspondiente. Otra de las acciones a implementar de manera urgente, digo Valenzuela Rodríguez, es hacer adecuaciones en los motores de rebombeo para corregir su factor de potencia y con ello se pueda obtener de manera inmediata una reducción por el orden de los 165 mil pesos mensuales con la instalación de capacitores para modificar el factor de potencia. Además aplicarán la implementación de tarifas más económicas en algunos pozos de extracción por la demanda de energía de algún equipo electromecánico; le conviene al organismo descentralizado una tarifa en algunos puntos y en otros se tendrá menor demanda y ahí será conveniente buscar la manera en que el gasto se reduzca.

“Tenemos que jugar con las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) porque los puntos de equilibrio en los que tenemos derecho a contratar, a veces se nos rebasan o se quedan rezagados y tenemos que estar jugando con las tarifas de manera permanente”, aclaró Rafael Valenzuela. Agregó que esta estrategia no es perjudicial, al contrario la CFE avala este apoyo de estrategias a través de lineamientos que permite a los organismos operadores determinar en algunos casos las tarifas y en caso de implementarse en El Mineral, se es- pera obtener recursos por el orden de los 300 mil pesos de manera mensual. Explicó que estudiarán las zonas donde se encuentran funcionales los equipos de rebombeo para implementar las tarifas horarias donde se permita apagar los equipos en el lapso cuando el costo de energía eléctrica sea más elevado, si se hace esta estrategia de ahorro, el Siapasf recibirá un beneficio en la reducción en el cobro de la paraestatal. También dijo que se tiene la falsa idea de requerir equipos electro- mecánicos de altas potencias para sustraer grandes volúmenes de agua, la idea es errónea porque según el especialista la misma función o con mejores resultados se hace con equipos más eficientes que utilicen menos insumos energéticos.

Asignatura pendiente

Dentro del organismo operador se ha detectado una gran cantidad de personas que cuentan con el abasto del vital líquido pero no tienen debidamente asentado su contrato, o si lo tienen forman parte de la población morosa. Actualmente el Sistema de Agua Potable de Fresnillo cuenta con un total de 39 mil usuarios, de los cuales 7 mil usuarios se encuentran en la condición de morosos, es decir, que 17.94 por ciento del padrón no paga el agua potable a pesar de tener con- trato o conexión. En el estadístico no se encuentran contemplados los ciudadanos que acceden a los servicios de agua y carecen de contrato. “Es una de las tareas más im- portantes en las que estaremos trabajando”, expresó el nuevo responsable del Siapasf, y reveló que han solicitado ser considerados para concursar para un apoyo económico a través de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) para ejecutar la actualización del padrón de usuarios del Siapasf. Dentro de diversas revisiones en los sectores del municipio, es frecuente detectar comercios o grandes empresas que al momento de efectuar su pago de servicio lo hacen como si fueran casas habitación con consumos de servicios medios o bajos, lo que representa pérdida de recursos sumamente indispensables para el organismo. En caso de tener el aval de la Conagua, y derivado de la in- formación que arroje el padrón, se conocerá a certeza los puntos potenciales que se tendrán que corregir en la cabecera municipal e implementar la estrategia de ahorros operativos; se prevé que la mayor cantidad de casos de morosidad se pudiera presentar en las colonias de la periferia, donde el abasto es irregular y en las parte norte es casi inexistente. “Los morosos representan un volumen grandísimo que nosotros tenemos que ir tras ellos, no hemos tomado hasta el momento alguna medida hasta que concluyan los diagnósticos inmediatos y conocer en qué sector iniciaremos a trabajar, por lo pronto hacemos la invitación para que los usuarios se acerquen y regularicen su situación”, finalizó Rafael Valenzuela Rodríguez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -