3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Ex secretario de Educación confirma versión de ataque en contra de ex líder del SNTE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Responsabiliza a Juan Díaz de la Torre, actual dirigente del gremio y a Soralla Bañuelos

- Publicidad -

“Eran entre 30 y 40 y Jerónimo (Sarmiento) anduvo ahí escondiéndose entre los demás”

Vinicio Flores opina que es probable que el motivo de lo ocurrido es que Ochoa Guzmán promueve la candidatura de AMLO, pero “habría qué preguntarle a ellos”

 

Marco Vinicio Flores Chávez, ex secretario de Educación en el estado, quien se reunió con Rafael Ochoa Guzmán, ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el pasado 22 de enero, afirmó que Juan Díaz de la Torre, actual secretario general de ese gremio, y Soralla Bañuelos, secretaria general de la sección 34, fueron los responsables del incidente ocurrido en Zacatecas.

“Llegaron molestos. Pensé que iban a entrar a saludar y yo hasta me paré, los conozco casi a todos. Eran entre 30 y 40 y Jerónimo (Sarmiento) anduvo ahí escondiéndose entre los demás, pero quien tomó la batuta fue el representante del Comité Ejecutivo nacional, Freddy Gutiérrez”, comentó el también ex delegado de la Secretaría de Educación Pública.

“Alcancé a escuchar que le dijeron (a Rafael Ochoa): ‘venimos a decirle a nombre del Comité Ejecutivo Seccional que usted es una persona no grata en Zacatecas’. Rafa intentó saludar y respondió: ‘¿es en serio o es en broma?’. ‘Es en serio maestro, venimos a decirle que usted no debe estar aquí en Zacatecas y debe retirarse’”.

De acuerdo con su relato, los docentes de la sección 34 manifestaron que no se iban a mover del lugar en el que se encontraban hasta que Ochoa Guzmán se fuera de ahí, pero Francisco González Ávila, ex secretario general de la sección 58, les dijo que eso no era correcto, que parecían porros y no tenían derecho a decirle a alguien que era una persona no grata.

Flores Chávez comentó que el personal del restaurante se molestó y se dirigieron a él para pedirle que las personas abandonaran el lugar o llamarían a la policía, a lo que respondió que “con nosotros no vienen y sí están molestando”.

“Nosotros ya estábamos terminando, pero decidimos no irnos porque tampoco íbamos a cumplirles el gusto y entonces pedimos algún café y nos quedamos. Duraron buen rato todos, nadie habló, más que Francisco Javier González Ávila, quien les reiteró que eso no era correcto, que lamentaba que maestros, siendo dirigentes, se presentaran en esos términos”, agregó.

Consideró que “si estuvo la presencia del Comité Ejecutivo Nacional con Freddy Gutiérrez, fue indicación del secretario Juan Díaz de la Torre, y si estuvo la presencia de parte del comité seccional, también está el aviso de Soralla, que toman un criterio muy bajo, muy reducido, porque después de todo lo que ha servido el maestro Rafael Ochoa a la organización sindical, hoy vienen a hacerle ese desaguisado”.

El incidente concluyó cuando Francisco Javier González empezó a comunicarse con algunos medios de comunicación, y cuando los participantes se enteraron, decidieron retirarse del lugar.

Flores Chávez indicó que, desde su punto de vista, es probable que el motivo de lo ocurrido es que Ochoa Guzmán promueve la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, pero “habría qué preguntarle a ellos, yo no me atrevo a hacer conjeturas”.

“El SNTE está fracturado desde hace tiempo. Creo que hay un control determinado y es tal que en el caso de la 34 llega la actual dirigente sindical por medio de un charrazo que todo mundo conoce cómo sucedió: sin tener bases, sin tener sustento, nunca fue ni siquiera secretaria general de su delegación”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -