10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Legisladores plantean al INE preocupación por seguridad en elecciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Integrantes de la comisión especial de seguimiento al proceso electoral, conformada por el Congreso, se reunieron esta noche con consejeros del Instituto Nacional Electoral para plantear sus preocupaciones sobre el impacto que podría tener la inseguridad en algunas zonas del país en el proceso electoral y conocer las medidas que se adoptan.

- Publicidad -

Sin embargo, los consejeros señalaron que la responsabilidad central de garantizar la seguridad en los comicios compete a la Secretaría de Gobernación.

En casi dos horas de encuentro en la sede del INE, durante el cual, algunos senadores plantearon la necesidad de que la Cámara de Diputados active algunos mecanismos a efecto de procesar el resarcimiento de los 800 millones de pesos que durante la aprobación del paquete presupuestal determinaron reducir a la autoridad electoral.

El senador Isidro Pedraza expresó su recelo ante el impacto que esta reducción de recursos pudiera tener en la calidad del proceso electoral.

Durante la reunión, los consejeros dijeron que entre las adecuaciones que debieron hacer ante el recorte fue la cancelación del papel seguridad en la impresión de los cuadernillos del listado nominal que se les entregan a los representantes de los partidos políticos en las casillas.

Otro de los rubros abordados, explicó Pedraza, fue la creciente violencia política contra las mujeres, ante lo cual los consejeros del INE explicaron que habían elaborado un protocolo de actuación para auxiliar a las mujeres candidatas que se registren violencia de género en su contra.

Por otro lado, se analizó la dispersión que aun prevalece en las leyes locales y la necesidad de su homologación a efecto de reducir los conflictos.

A manera de ejemplo, destacó Pedraza, están las diferencias en cuanto a los topes de gastos de campaña en el plano estatal pues si en el estado de México alcanzado los 280 millones de pesos, en Coahuila es de solo 19 millones de pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -