10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Adriana Aguilar Borjón, nueva vocera en materia de seguridad de Godezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Rocío Adriana Aguilar Borjón será, desde este viernes, la nueva vocera en materia de seguridad de Gobierno del Estado.
Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Durango (UAD) y especialista en la cobertura de temas de seguridad, la nueva integrante del gabinete estatal sustituirá a Marco Vargas Duarte, quien a partir de ahora quedará como encargado de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Aguilar Borjón llega para “darle un cambio a la forma de comunicar algunos eventos delictivos. No es más que una estrategia del Grupo de Coordinación Local para tener un resultado mucho más concreto”, aseguró Francisco Murillo Ruiseco, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas, dependencia en la que se llevó a cabo la presentación de la nueva funcionaria.
La secretaria general de Gobierno, Fabiola Gilda Torres, encabezó el evento y, tras agradecer el trabajo de Vargas Duarte al frente de la vocería, expuso que con este cambio “esperamos estar más al día con ustedes (los medios de comunicación)”.
Por su parte, Aguilar Borjón destacó que la vocería será un “punto de convergencia” entre las distintas áreas de las dependencias de seguridad, así como entre el gobierno y los periodistas.
“En esta sociedad de la información, donde las tecnologías facilitan el flujo y distribución de la misma, es necesario reestructurar los canales de difusión para lograr dar a conocer de manera veraz, oportuna y expedita los logros, líneas de acción y esfuerzos que implementa el Gobierno del Estado en materia de seguridad; sin dejar de lado todos aquellos sucesos que trastoquen la tranquilidad de esta entidad”, sostuvo en su primera intervención pública como vocera.

- Publicidad -

Vinculado a proceso, por
asesinato de carnicero
Después del anuncio en el cambio de titular de la vocería en materia de seguridad, el procurador Francisco Murillo Ruiseco informó que este jueves 25 de enero se dictó auto de vinculación a proceso en contra de César Iván, de 35 años, por su participación en el asesinato del propietario del establecimiento Carnes Selectas la Reina, ocurrido el 31 de agosto del año pasado.
El delito del que se le acusa es homicidio calificado, expuso el funcionario y agregó que la autoridad judicial fijó un plazo de 4 meses, es decir, hasta el próximo mes de mayo para que el Ministerio Público cierre la investigación del caso.
Debido a la gravedad del delito cometido, aseguró el procurador, el imputado se encuentra siguiendo el proceso en su contra bajo la medida cautelar de la prisión preventiva. Añadió están “en internamiento preventivo” tres adolescentes varones, quienes fueron detenidos pocos días después del asesinato del empresario con un arma que fue vinculada a este homicidio.
En otro tema, Murillo Ruiseco apuntó que el 24 de enero se obtuvo un fallo condenatorio en contra de César Jesús, alias El Cúter, por el delito de secuestro agravado cometido el 2 de junio de 2015.
La orden de aprehensión, recordó, se giró el 28 de febrero de 2017 y se cumplimentó el 2 de marzo. Mientras tanto, la vinculación a proceso fue el 8 de agosto del año pasado y finalmente esta semana se obtuvo la condena de 50 años por el delito referido.

Investigan acusaciones  contra policías
En otro tema, y ante el proceso que iniciará próximamente para designar al Fiscal General de Justicia del Estado, el procurador Francisco Murillo Ruiseco señaló que, de acuerdo con la Constitución, no tendría la obligación de dejar su cargo para postularse como candidato a ocupar la titularidad de la Fiscalía.
Pese que la Carta Magna no establezca impedimentos en este sentido, apuntó que, en caso de que éste sea un requisito de la convocatoria al que deba apegarse para aspirar al nuevo cargo, “lo tendríamos que cumplir”.
Asimismo, el subsecretario de Seguridad Pública, Jorge Eduardo Cano, se refirió al video difundido en redes sociales, en el que se señala a integrantes de la Policía Estatal Preventiva por estar coludidos con un grupo de la delincuencia organizada y aseguró que “definitivamente se está abriendo una investigación por parte de asuntos internos” de la dependencia para esclarecer estas acusaciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -