18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

El Circo del Miedo, la evolución que debieron tomar los artistas circenses

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

El Circo del Miedo nace como una respuesta a la evolución que debieron tomar los artistas del circo en México, después de que se prohibiera los espectáculos con animales, que se realizaron por décadas, apunta Melissa Giraldo, productora del circo.
En este sentido, la teatralización y el espectáculo van de la mano, sin tener que utilizar animales amaestrados. Dentro de este circo, se provoca una mezcla de sensaciones en cada uno de los espectadores que no se vive en otro show circense.
El Circo del Miedo se originó en la ciudad de Guadalajara hace año y medio y también está en contra del maltrato animal. Sin embargo, Melissa considera que se tuvo que analizar el tema, pues lo que se discutía era finalmente el maltrato.
Recordó que la Cámara de Diputados de México aprobó el proyecto de ley enfocado en combatir el maltrato a los animales, la cual prohíbe la utilización de animales en circos. El proyecto incluía multas por infracciones y requiere que los circos presenten listas de los animales salvajes que tienen.
Los animales, supuestamente, fueron entregados a zoológicos que mostraran interés en hacerse cargo de ellos. Dicha propuesta la presentó el Partido Verde Ecologista de México. Pero Melissa opina que en vez de obligar a las empresas a cerrar, despedir a sus empleados y deshacerse de los animales, se tuvo que legislar en otro aspecto.

- Publicidad -

Lo mejor era aplicar sanciones a quienes incurrieran en dichos actos de maltrato animal, ya que existen empresas que tenían un trabajo responsable en el cuidado de sus animales y no aplicaban el maltrato, sin embargo, también se vieron afectadas. A la fecha no se ha recuperado ni un 10 por ciento de los animales retirados.
Una vez que se buscó evolucionar este rubro, se decidió tomar como idea principal el miedo. Algo que en muchas personas se ha convertido en una especie de morbo por lo desconocido, dice Melissa.
Éste se da desde que se ve una película de terror, cuando se escuchan las charlas sobre supuestos espíritus que aparecen en casas antiguas. Se aprovechó que los integrantes de la empresa son pioneros en el tema de efectos especiales en las películas de éste género en México.
En este trayecto, comenta que se ha encontrado con personas que buscan sensaciones como a la adrenalina, el suspenso, el miedo. Aunque otras se muestran renuentes “a pagar porque los asusten” y critican estos shows.

Aclaró que el espectáculo no tiene nada que ver con las llamadas casas del terror, pues se hace planeado para divertir y que entre toda la familia disfruten de un espectáculo de dos horas y media que combina el teatro, el circo, el miedo y la comedia sin tocar ni agredir físicamente a los asistentes.

“Nosotros como empresa nunca hemos trabajado con animales. Pero no hemos dejado de apoyar este tema, pues provocó un declive en el circo en México, y también nos pronunciamos en contra del maltrato animal”, dijo la artista.
Un obstáculo al que se enfrentó el circo fue a la crítica de personas de un sector conservador, que compararon el espectáculo con ritos satánicos. Aunque estos comentarios se hacían por desconocimiento, al ser un show nuevo.
Pero al contrario, desde un principio, al ser una empresa 100 por ciento mexicana, se buscó no atentar contra los valores, principios y creencias de las familias mexicanas. Y ahora, dice orgullosa, que en cada ciudad que visitan regresan gracias a la respuesta de la gente.
La visión que se tiene del proyecto es que se sumen artistas internacionales y más actores en escena. Considera que existe un potencial artístico importante en México que debe ser explotado y descubierto.
El trabajo en el circo es difícil, pues se dan experiencias como tristezas, enojos, decepciones, retos, pero Melissa lleva la mayor parte de su vida trabajando en las carpas y ha aprendido que el trabajo en el circo, con los compañeros, es como un trabajo en familia.

“Queremos que la empresa se mantenga, pues en este corto tiempo nos ha impresionado que rebasamos la expectativa que teníamos al inicio. No esperábamos esa respuesta”, señala la actriz y productora.
Aunque se tienen invitaciones para participar en proyectos internacionales, Melissa prefiere que se profesionalice y se refuerce el tema del elenco, para poder mostrar un trabajo mexicano de excelente calidad al mundo.
Melissa hace la invitación a los zacatecanos a que no pierdan la oportunidad de ver uno de los mejores espectáculos circenses de México que este año regresa a Zacatecas, después del éxito de su primera temporada el año pasado.
En esta ocasión vuelven con el show «Pesadilla», el cual regresa con más personajes y efectos especiales con una duración de dos horas y media. La temporada en la capital inicia el próximo primero de febrero y los boletos ya están disponibles en el restaurante La Cofradía.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -