12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

CARTA ABIERTA A BENJAMIN MEDRANO QUEZADA

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Verónica Aguilar Vázquez •

Señor Benjamín Medrano, escribo estas líneas con la finalidad de hacerle llegar mi reclamo, ya que me he sentido agraviada con sus lamentables y desafortunadas declaraciones. Me siento agraviada como ciudadana, como mujer, como madre y como miembro del colectivo de la Red Plural de Mujeres; razones que le externo en los siguientes puntos:
PRIMERO. Cuando vi ese video de los once segundos al que Usted hace alusión, efectivamente pensé igual, que era una edición y que de seguro se tergiversó y se sacó de contexto la información, por lo tanto me reservé mi derecho a emitir cualquier opinión a favor o en contra; sin embargo, al ver el video de un poco más de diez minutos, donde Usted pretende explicar tal situación y disculparse, lo que hizo fue corroborar el anterior y empeorarlo, y ya no pude evitar darle una contestación.
SEGUNDO. Le señalo la falta de respeto al referirse a las actividades de las mujeres, las cuales se deben basar en las tareas y responsabilidades que desempeñan y no en los lazos afectivos, civiles o políticos de su pareja. Usted acudió al informe de actividades de la Doctora Cristina Rodríguez Presidenta Honorífica del SEDIF.
TERCERO. Las mujeres son sólo madres, el calificativo de “madres solteras”, está cargado de estigma y prejuicio y aunque en algunos casos puede ser un factor que agrava la posibilidad de que menores delincan, no es la generalidad y el rencor social se genera por la falta de opciones para salir adelante, para ocuparse en actividades de desarrollo integral de todo ser humano; se genera por el descaro de los políticos que corrupta e impunemente saquean al país, mientras millones de familias no pueden cubrir sus necesidades básicas. Usted como legislador debiera enfocarse en ello, denunciar a políticos corruptos y trabajar en fortalecer los presupuestos para el desarrollo de la ciencia, las artes y el deporte, así como del sistema educativo en general. Los jóvenes (sin importar su origen) actualmente no tienen opciones de ningún tipo.
CUARTO. En ningún momento de su discurso fallido de disculpa; hace algún tipo de propuesta desde su visión y responsabilidad como legislador para implementar políticas públicas o acciones afirmativas que lleven la finalidad de equilibrar esta situación y poder aligerar la carga social de las “madres solteras”, en quienes se desborda la obligación del cuidado, crianza y responsabilidad de hijos e hijas, como sino existiera otra parte responsable de la concepción; y más grave se vuelve cuando en su discurso hace el reclamo y califica de buenas y malas madres a estas mujeres que en su generalidad lo son por las circunstancias y muy pocas por una libre elección. Pero Usted optó por no meterse en ello.
QUINTO. Todas las personas tenemos las mismas posibilidades, independientemente de nuestro origen o somos buenas personas o no lo somos. (sin meternos en criterios)
SEXTO. Habla de menores en casa cuna, retirados y/o alejados de padres y madres; habla de la pérdida de guarda y custodia y patria potestad equiparando a un padre violador, con una mujer que se va y deja a sus hijos e hijas. Otra vez Usted emite un juicio donde asume que la obligación del cuidado y crianza de menores es de la madre, y no habla de esos padres que se van evadiendo su responsabilidad y que también debieran perder los derechos (no las obligaciones) sobre sus menores hijos e/o hijas.
SÉPTIMO. Al referirse al grupo de mujeres (de la red de mujeres) que nadie les hace caso y que fue el “único” diputado que las atendió. Señor Benjamín Medrano debe entender que en Zacatecas existen mujeres en situación de violencia que las ubica en un estado de vulnerabilidad y carecen de las herramientas para superar esa condición específica y que por gestión de otro grupo de mujeres en condiciones menos desfavorables pero sensibles y sororarias las apoyan y realizan gestiones para ayudarlas a superar esa situación. Que Usted no hace favores ni da caridad; Usted es un Servidor Público y como tal está bajo el escrutinio público y se le debe señalar cuando sus actuaciones van en el sentido equivocado, que además, tiene la obligación de atender el reclamo ciudadano cuantas veces sea necesario. En Zacatecas existe la Red Plural de Mujeres, que desde su inicio ha venido desarrollando arduamente trabajo colectivo en Zacatecas, Red que se conforma por mujeres profesionistas, luchadoras sociales, deportistas, académicas, comerciantes, artistas, etc, pero mujeres empoderadas y lideresas de opinión, que confluyen en mismas causas y conjuntan esfuerzos en un mismo objetivo; logrando incidir en varios gobiernos, plasmando en su legislación el reconocimiento de diversos derechos, tanto civiles, económicos y políticos; por citar algunos, el derecho a una vida libre de violencia, el derecho a la paridad y la no discriminación, entre otros, que han permitido una participación más activa de las mujeres en la vida pública del Estado. Sin embargo, aún estamos lejos de ejercer nuestros derechos en plena igualdad de condiciones. Con sus declaraciones desafortunadas nos confirma que debemos redoblar el esfuerzo y no debemos bajar la guardia en lo que al objetivo de buscar la igualdad sustantiva se refiere.
SÉPTIMO. Por supuesto que me sentí agraviada con su declaración como miembro de la comunidad de mujeres zacatecanas y por el momento no acepto sus disculpas, porque puedo advertir en su discurso que no asume a las mujeres como sus iguales, ya que no reconoce la responsabilidad de una mujer en las actividades que desarrolla sino en el lazo que la une a un personaje político masculino; que las sigue etiquetando con adjetivos que señalan, que prejuzgan y discriminan; porque puedo advertir que Usted sigue creyendo que la carga del cuidado, la crianza y responsabilidad de hijos e hijas va sobre las mujeres, que la responsabilidad de evitar o no un embarazo es de las mujeres, como sino existiera otro coparticipante y corresponsable. NO LO DISCULPO por hacer un reclamo a las mujeres (aunque diga a muchas de ellas), que considera incapaces de engendrar y criar en el núcleo de la familia un hijo que pueda hacer bien a la sociedad, un reclamo que hace sin ofrecer una alternativa, una opción o una estrategia para que esto sea diferente. USTED SR. MEDRANO ES UN SERVIDOR PÚBLICO QUE TIENE UNA GRAN RESPONSABILIDAD A CUESTAS, SU TRABAJO DEBE SER DE SERVICIO, DEBE TRABAJAR PARA OFRECER ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN, TRABAJAR EN DESARROLLAR POLÍTICA PÚBLICA ESPECÍFICA Y CONCRETA, O BIEN, ACCIONES AFIRMATIVAS ENCAMINADAS A DISMINUIR LAS BRECHAS DE DESIGUALDAD QUE VIVIMOS LAS MUJERES Y QUE VENIMOS ARRASTRANDO POR SIGLOS EN ESTE SISTEMA DE CULTURA PATRIARCAL.
OCTAVO. Con el debido respeto, me manifiesto exteriorizando de manera expresa y pública mi opinión al respecto y jamás desde el anonimato.
Zacatecas, Zac., a 22 de enero de 2018.

- Publicidad -

ATENTAMENTE
VERÓNICA AGUILAR VÁZQUEZ MUJER, MADRE DE FAMILIA, CIUDADANA Y PROFESIONISTA ZACATECANA

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img