7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La misteriosa OSEA Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

La Gualdra 323 / Editorial Gualdreño

- Publicidad -

 

La Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca es un hecho ya para el estado de Zacatecas. Esta semana, revisando el documento de Recursos Federales identificados para el estado de Zacatecas en el Dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018 (PEF 2018), constatamos que este año se asignará un recurso a este proyecto por la cantidad de $2,120,000.00.[i]

¿En qué consiste este proyecto? En la página oficial de la orquesta el presidente del Grupo Salinas, Ricardo B. Salinas Pliego, dice, a manera de presentación, que Esperanza Azteca nació en 2009 “como un proyecto social-musical para niñas, niños y jóvenes de escasos recursos, de entre 5 a 17 años de edad”, que esto ha sido posible gracias a él y que es un proyecto operado por Fundación Azteca.[ii]

Si acaso usted no ha tenido oportunidad de ver en la televisión las noticias sobre este proyecto que actualmente cuenta en el país con “más de 87 orquestas sinfónicas y coros”, le platico también que en el mismo documento, bajo el argumento que asegura han sido “beneficiados más de 17 mil niñas, niños y jóvenes [que] además de aprender música, desarrollan altos valores como la disciplina, la búsqueda de la excelencia y el trabajo en equipo”; esta orquesta tiene además el objetivo de “fortalecer el tejido social”, para la cual se cuenta con más de “1300 maestros que apoyan y se preocupan por mejorar la autoestima de los alumnos”.

¿Suena bien, no? Lo que no me acaba de convencer es el por qué, si desde noviembre del año pasado se aprobó el presupuesto no lo han dado a conocer oficialmente. Álvaro Octavio Lara Huerta, secretario técnico del Instituto Zacatecano de Cultura, me comentó que no será el instituto el organismo coordinador del proyecto, dado que la orquesta “tiene su propia administración y coordinación”; no hablamos más del asunto, pero mi duda persistía, así que investigando en Facebook me encontré con una página creada el mes de noviembre del año pasado llamada Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Zacatecas,[iii] en la que hay un anuncio que dice que se invita a las audiciones para conformar la orquesta mencionada y que las fechas de audiciones se ampliaron para los días “4,5 y 6 de Diciembre de 16:00 a 20:00 horas en las instalaciones de la Secundaria Técnica No. 1”; en el mismo anuncio se especifica que “en nuestra orquesta, además de aprender música, niños y jóvenes desarrollan altos valores como la disciplina, la búsqueda de la excelencia y el trabajo en equipo. Dirigido a niños y jóvenes entre 10 y 17 años. No es necesaria experiencia musical previa ni contar con algún instrumento musical”; ahí mismo piden también que se ayude a difundir la convocatoria y que para mayor información se comuniquen con las maestras Andrea Sullivan y Paulina Zapata; intentamos comunicarnos con ellas, pero no recibimos respuesta. Lo que sí sabemos es que las clases se reanudaron “el 8 de enero 4:00 pm a 8:00 pm en las instalaciones de la Secundaria Técnica No. 1”, es decir, las clases ya iniciaron. La pregunta es ahora ¿usted se enteró? Mejor dicho, los padres de familia cuyos hijos hubieran querido presentar audición ¿se enteraron?

Este caso pues se acumula a la lista de proyectos “misteriosos” en esta ciudad; lo digo porque al parecer se está haciendo costumbre hacer las cosas así: se generan proyectos apoyados con recursos públicos y no se da la información de manera oportuna. Si fuera un proyecto estrictamente apoyado por iniciativa privada no tendría ni caso hacer el comentario, pero en esta ocasión se trata de uno que operará con esos $2,120,000.00 asignados por la federación, más los que se acumulen, pues en la página oficial se afirma que esta orquesta “es la suma de esfuerzos y recursos de la Cámara de Diputados Federal, SEP, Secretaría de Cultura, Gobiernos Estatales, Patronatos locales, Grupo Salinas y Fundación Azteca de Grupo Salinas”.

Iniciativas como ésta, que pretenden fortalecer o reestructurar el tejido social mediante el arte y la cultura serán siempre bienvenidos; es evidente que habrá un impacto social interesante, pero ¿por qué el misterio? Esperemos que esta semana empiecen ya a compartir información y que no lo dejen para el gran día: ése en el que seguro la orquesta recién formada tocará “El Huapango de Moncayo”, “Estrellita”, y por supuesto, “La Marcha Zacatecas”.

Que disfrute su lectura.

 

[email protected]

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_323

 

[i] http://www.cefp.gob.mx/edospef/2018/dpef2018/Zacatecas.pdf

[ii] http://esperanzaazteca.mx/contenido.aspx?p=nv-somoses

[iii] https://www.facebook.com/oseazacatecas/

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -