20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Elabora IZC diagnóstico para conocer en qué condiciones se encuentran los museos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

 

- Publicidad -

Para este 2018, el gobierno de Alejandro Tello dará un mayor impulso a los museos que dependen del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), al incluir estrategias de animación, difusión y vinculación con la gente, así como la regeneración y mejora de la infraestructura y acervo museográfico, principalmente.
Alfonso Vázquez Sosa, director general del IZC, dijo que actualmente trabajan en la elaboración de un diagnóstico para conocer a detalle las condiciones en las que se encuentran los museos.
Se inició con una restauración en el ex templo de San Agustín, para corregir filtraciones de agua; además, en los museos Pedro Coronel, Francisco Goitia y Toma de Zacatecas se realizan trabajos de impermeabilización y pintura, así como restauraciones de algunas obras.
Estos trabajos se llevan a cabo con la intención de que los museos funcionen al 100 por ciento y las colecciones se encuentren en buen estado y disponibles, para que con ello se pueda acudir a todas las salas y los visitantes no tengan que esperar para poder acceder a los museos al estar en Zacatecas, agregó Alfonso Vázquez.

Estrategias
Se ha establecido un programa de acercamiento a los museos para los diferentes sectores de la población; en el ámbito estudiantil, a través de la intermediación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con la finalidad de tener actividades lúdicas y trabajos de investigación que puedan generar productos para dar a conocer la importancia de los acervos museográficos.
Por otra parte, se ha buscado el intercambio y firma de convenios con instituciones educativas de otros estados, a fin de que acerquen a los escolares a visitar Zacatecas y así poder conocer los museos y sitios arqueológicos.
Existe un registro que se realiza constantemente en los museos, lo que permite segmentar y conocer quién los visita, si son turistas o residentes en el estado, así como saber la región a la que pertenecen, rangos de edad, grados de formación académica y nivel socioeconómico.
Este indicador permite generar estrategias para buscar a aquellos públicos que no han tenido contacto con actividades culturales o con las colecciones de los museos, para poder adentrarlos al ámbito artístico, histórico, cultural y escénico.
Por lo anterior, existe una estrategia que va encaminada a dos vertientes: hacer efectivo el derecho que todo ciudadano tiene de acceso a la cultura y, en el caso de los públicos que ya son cautivos, generar una evolución para que cada día la actividad cultural sea mayor.
Se trabaja para que los creadores sientan en los espacios culturales un mecanismo para mostrar su creación, al tiempo en que quienes están dedicados a las actividades escénicas y creativas puedan utilizar los medios como herramientas para la evolución de las metas planteadas como parte de su disciplina artística.

Museos
Los museos Rafael Coronel, Pedro Coronel, Francisco Goitia, Zacatecano y Toma de Zacatecas son algunos de los recintos culturales de los cuales está a cargo el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC).
Se cuenta con otros museos no dirigidos por el IZC, pero con los que se tiene interacción, como el Museo de Guadalupe, la Quemada y otros que tienen funcionamiento a partir de asociaciones y otras dependencias como el caso de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); el Museo de Historia Natural y Museo de Ciencias, en los cuales constantemente se tienen actividades conjuntas.

Alfonso Vázquez destacó que en Zacatecas existe el museo temático del Juguete, así como el Rafael Coronel, donde se trabajan representaciones de leyendas y cuenta con las colecciones de títeres de Rosete Aranda y otros objetos importantes.
Finalmente, el director del Instituto Zacatecano de Cultura dijo que se trabaja en la integración de actividades escénicas alrededor de las colecciones, a fin de motivar al público a conocer la importancia de la historia y cultura de lo exhibido, así como de la figura a quien se dedica.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img