11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Comité Ciudadano de Monitoreo de Indicadores del Desarrollo analizará la seguridad en la entidad.

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Luego de reconocer los esfuerzos de Gobierno del Estado para abatir los índices delictivos, los integrantes del Comité Ciudadano de Monitoreo de Indicadores de Desarrollo decidieron abordar ese tema en su próxima reunión por considerarlo prioritario para el desarrollo de la entidad, informaron las autoridades en un comunicado.
Al referirse a los índices de percepción de seguridad revelados por el Inegi, el presidente del Comité y los vocales coincidieron en que esta situación impacta a la población de diversas maneras, incluida la económica, por lo que consideraron que además de eficaces estrategias policiacas, deben resolverse rezagos en empleo y educación.
La economía crecerá cuando se resuelvan los problemas de seguridad y, una vez que haya crecimiento, habrá empleo bien remunerado y la educación será alternativa real para la juventud, afirmaron.

- Publicidad -

El Comité es un órgano observador de la plataforma digital de Indicadores y Componentes Estadísticos del Estado de Zacatecas (Indyce), cuya atribución, entre otras, es coadyuvar con criterios y lineamientos que influyan en las metas e indicadores del desarrollo.
El órgano ciudadano realizó su primera sesión ordinaria de 2018 bajo la conducción del presidente, Héctor Manuel Jaramillo López, y los cinco vocales, María Blanca Lilia Mena Murillo, Miguel Ángel Aguilar Dávila, América Leticia Frías Alvarado, José Chaparro González y César Asael Santos Pérez.
Santos Pérez, quien es titular en Zacatecas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), también es vocal y aporta información estadística para sustanciar las sesiones. El resto de la vocalía tiene perfiles empresariales, académicos y de organismos de la sociedad civil.
Otro de los consensos giró en torno a la pertinencia de que los secretarios vinculados a los temas que se aborden en las reuniones sean convocados, tanto para aportar información actualizada como para que escuchen, a través del Comité, la voz de la población.

También propusieron que sus sesiones sean abiertas al público y darle la máxima publicidad a sus actividades y acuerdos.
Por su parte, Marco Vinicio Flores Guerrero, titular de la Coordinación Estatal de Planeación, (Coepla), quien coordina el Comité, dijo que “bajo la nueva forma de gobernar de Alejandro Tello, los funcionarios deben acercarse más a los ciudadanos para escuchar sus demandadas”.
Exhortó a los integrantes del Comité Ciudadano a compenetrarse más de Indyce, ya que es un instrumento eficaz para saber cómo marcha el gobierno, en qué dependencias hay rezagos o deficiencias y después exigir o proponer soluciones.

Los observadores decidieron que el 9 de febrero se reunirán para revisar detalladamente las cifras respecto a la seguridad en el estado, para posteriormente convocar a una reunión al secretario de Seguridad y a otros funcionarios relacionados con la prevención y contención del delito.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -