15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Chichimeca, de Fernando Candber

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CITLALI CÓRDOVA •

La Gualdra 323 / Exposiciones / Arte

- Publicidad -

 

El proyecto Chichimeca: identidad, espacio y memoria del artista Fernando Salcedo Suárez del Real (Fernando Candber), reflexiona sobre la identidad de lo zacatecano que se forja como resultado de procesos históricos complejos, de compartir el espacio público y de una permanente discusión sobre los valores de la comunidad.

Es una muestra que durante los últimos 5 años ha preparado el artista; se compone de instalaciones y esculturas que son presentadas en el patio del Museo Zacatecano, inaugurada este jueves 18 de enero.

La exposición no es una monografía sobre los pueblos chichimecas, va mucho más allá; es el hilo conductor para abordar temas tan actuales como la construcción colectiva de la identidad, poniendo en relieve otras representaciones que no son las habituales en la ciudad de Zacatecas, cuya historia colonial ha dado más relevancia a la idea de la hispanidad.

La instalación La Gran Chichimeca está compuesta por 20 cabezas colgantes de chichimecas realizadas en cerámica, cuya presentación en este espacio complementa la reflexión sobre la identidad de lo zacatecano construida desde el relato histórico. Esta obra es de gran impacto visual que no da lugar a la indiferencia, propicia una revaloración de la memoria histórica.

Otros nosotros, es una instalación compuesta de 22 cabezas de cerámica, centrada la identidad como la mezcla de las personas diferentes que se unen y funcionan juntas como comunidad. Sus rostros tan distintos ponen de manifiesto la construcción la subjetividad colectiva desde la diferencia.

La práctica artística de Fernando, desde hace muchos años, está estrechamente vinculada a la intervención en el espacio público, a menudo sus piezas tienen origen en el lugar habitado y vivido por él, para luego transformarse en propuestas de instalaciones dentro del espacio expositivo.

La instalación Autorretrato urbano, consta de dos partes, una de ellas es la documentación de las acciones emprendidas en el espacio público que consistía en pegar en las calles a manera de graffitis, rostros de arcilla que, dispuestos en las calles, son puntos que dibujan el auto retrato del artista. La segunda parte consta de instalar dentro del patio del museo algunos de estos rostros, y situar al Museo Zacatecano como un punto de las derivas del autor.

Finalmente, la escultura de bronce titulada Invitación, es la representación de un guerrero chichimeca alejada de los estereotipos helénicos y épicos, propone una visión orgánica que contribuye a forjar otras narrativas de lo zacatecano.

La exposición de Fernando, sin duda demuestra una investigación no sólo temática, sino de procesos, técnicas y lenguajes. Podemos encontrar en ella el trabajo de un artista maduro, innovador, que no teme presentarse ante los espectadores y la crítica con prácticas de arte contemporáneo y al mismo tiempo sabe sacar provecho de sus facultades técnicas como escultor.

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=FndTjOWdZh0

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -