15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

‘Avant la fin de l’été’, por el Premio de la Francofonía en la Academia Lumière

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

La Gualdra 323 / Desayuno en Tiffany’s, mon ku / Cine

- Publicidad -

 

Entre los filmes seleccionados en la categoría Mejor Filme Francófono de la Academia de los Lumière (asociación de críticos de cine extranjeros en Francia) para los premios 2018, está la cinta Avant la fin de l’été, de la directora belga de origen iraní Maryam Goormaghtigh.

Estamos a 20 días de la premiación que tendrá lugar en el Instituto del Mundo Árabe en París y, por tanto, desde hace un mes hemos estado viendo una cincuentena de películas, y de entre ellas, quizás no es la más original ni más detallada en la dirección pero sí es, hasta ahora, la que más me ha tocado. Seguramente por mi situación de inmigrante en el país galo.

Goormaghtigh ha hecho una docuficción cómica -la comedia es rara en este tipo de narrativas más tendientes a ficcionar las tragedias. Tres amigos -personas convertidas en actores de sus vidas- se lanzan en un road movie desde la capital francesa hacia el sur en búsqueda de las costas mediterráneas. La razón es festejar o llorar la despedida de uno de los tres que ha decidido regresar a Irán.

Los tres -evidentemente de familias con recursos económicos acomodados- llegaron a Francia para estudiar una carrera y, por los avatares de la estancia, han encontrado trabajo y pareja. De los dos que se quedan: uno de ellos no ha vuelto al país porque huye del servicio militar obligatorio de dos años; mientras que el otro tiene trabajo y busca novia. El tercero, el que deserta el trío, es tímido, sin ánimos de estudiar derecho en un país que no le interesa, una lengua que se le defiende y una vida sentimental y amistosa nula.

La directora se plantea qué razones justifican el exilio voluntario y las diatribas nacionalistas, culturales o sentimentales que dificultan o facilitan la asimilación en una matria distinta a la del nacimiento. No requiere, para su narración de recursos de montaje que escondan la presencia del cineasta -como suele ser común en la idea del documentalista objetivo que debe estar invisible en las escenas-, al contrario la directora ocupa un lugar en el espacio, por ejemplo: tratándose de un filme de viaje gran parte se pasa dentro del carro y ella, Goormaghtigh, se sienta en el lugar del copiloto y pasea, en especie de minipaneos, del conductor a los dos compañeros en el asiento trasero, en las paradas no desciende del coche, desde su lugar trackea el personaje.

Los personajes secundarios encontrados durante el viaje, las paradas en los bistrós, bares, discotecas y campings sólo acentúan las oposiciones culturales de los dos países y los conflictos de asimilación de ambos lados: de uno, los nativos políticamente correctos y comprometidos con la apertura de sus fronteras; del otro, los extranjeros en el esfuerzo lingüístico y por tanto, costumbrista de, por ejemplo, el arte de ligar y de cocinar.

Con sus diálogos improvisados y el antecedente de haber sido el filme de Apertura de la ACID (Association pour le cinéma indépendant et sa diffusion) Cannes 2017, Antes del fin del verano se apunta para ser la sorpresa en los próximos premios.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -