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viernes, 19 abril, 2024
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Asisten coordinadores del IZEA a curso para mejorar gestión técnico-administrativa.

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

 

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Durante un curso taller de fortalecimiento de los coordinadores regionales del Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos (IZEA), autoridades del sector educativo informaron que la meta para este año en ese organismo es que 33 mil personas salgan del rezago educativo o bien aprendan a leer y escribir en caso de que se encuentren en situación de analfabetismo.
Pedro Gallegos Flores, director del IZEA, manifestó que “los coordinadores regionales son pieza fundamental en la operación del instituto y entonces es prioritario que ellos tengan un conocimiento pleno y absoluto de todos los procesos que tienen que ver con acreditación, certificación, acompañamiento pedagógico y planeación, porque de eso depende al final la calidad del servicio”.

Informó que desde el inicio de la actual administración gubernamental, de septiembre de 2016 a diciembre de 2017, salieron de rezago educativo casi 30 mil zacatecanos, es decir, que han concluido primaria o secundaria, o bien salieron de una condición de analfabetismo.
Con la presencia de la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, reiteró que el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) definió al estado de Zacatecas la meta de atender el rezago educativo de 33 mil 500, lo cual es difícil “porque el presupuesto se redujo”.
Sin embargo, Gallegos Flores manifestó que se realizará el esfuerzo necesario para alcanzar esa meta, aunque se pretende hacerlo con calidad. Es decir, “queremos alcanzar las metas pero bien alcanzadas, lo que significa que a los que alfabetizamos, aprendan bien a leer y escribir, y a quienes terminen la primaria y secundaria, lo hagan con los conocimientos fundamentales que les permitan ser competitivos”.
Indicó entonces que el objetivo del curso, dirigido a los 14 coordinadores regionales del IZEA, es fortalecer su capacidad de gestión técnico-administrativa, para que puedan desempeñar sus funciones con eficiencia, transparencia y calidad, en beneficio de los usuarios de los programas que el instituto promueve entre la población de 15 años y más en situación de rezago educativo.
En ese sentido, se pretende fortalecer el conocimiento y manejo del marco normativo que regula la actuación de los coordinadores regionales, definir los procedimientos para las altas y bajas de plazas comunitarias y figuras solidarias y reforzar el conocimiento del manejo de los sistemas de información, según informó Gallegos Flores.

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