17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

“Esconde” cabildo de Guadalupe proyecto de construcción de virgen monumental

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Hasta el momento el cabildo de Guadalupe no ha dado respuesta a la petición del historiador y académico José Enciso Contreras, en que solicita al cuerpo edilicio información sobre la construcción de una virgen monumental en aquella demarcación.
Y señala que luego de haber acudido al IZAI para obtenerla, ya que la obra ha sido anunciada por el alcalde Enrique Flores Mendoza en medios de comunicación, “mediante un abigarrado y abstruso escrito –el edil- ¡negó la existencia del proyecto de la colosal estatua!”.
La misiva fechada el 8 de diciembre del año 2017, propone su interés en “un asunto de capital importancia no sólo para la vida de nuestro municipio, sino para la preservación de los valores cívicos más acariciados, como lo son el respeto a la ley, comenzando claro está por la Constitución”.
Refiere respecto de la información que Enrique Flores Mendoza, alcalde de Guadalupe e impulsor desde el pasado mes de octubre del proyecto ha expuesto en medios de comunicación locales, una serie de datos.
Entre otros, su aseveración de que ya cuenta con recursos de los erarios municipal y estatal “para arrancar la edificación, y con un misterioso grupo de inversionistas que gustosos pagarían la mitad de los millonarios costos de la obra”, estimada en alrededor de 30 millones de pesos.
Añade la declaración del primer edil respecto de que para su proyecto cuenta con “la aprobación” del obispo de Zacatecas, como se registró periodísticamente en este medio, el pasado 6 de octubre.
José Enciso Contreras observa de todo ello que constituye “una serie de despropósitos jurídicos y políticos” que hace ver al cabildo de aquella demarcación al mencionar que “para empezar, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que este año ha cumplido su primer centenario, en la parte conducente de su artículo 40 establece con claridad de la luz del día: ‘Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal…”
“También consigna en su artículo 130 el principio histórico de la separación del Estado y las iglesias”.
“Y por si fuera poco, el marco constitucional de los municipios mexicanos, establecidos principalmente en el artículo 115 establece que: “Los estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, democrático, laico y popular…”
Tras estos señalamientos el académico expone en su carta al proyecto de Enrique Flores Mendoza para construir una virgen monumental, como “algo absolutamente ilegal”.
Menciona asimismo que para conocerlo solicitó información oficial “al mismísimo presidente a través de su oficina de transparencia”, desde la que no obtuvo información alguna, por lo que le quedó claro que estaban haciendo algo ilegal porque escondían la información, ¿por qué ocultar lo que es derecho y honesto?”.
Enciso Contreras menciona también que acudió al Instituto Zacatecano de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IZAI) para obtener la respuesta del presidente municipal Flores Mendoza, quien “¡negó la existencia del proyecto de la colosal estatua!”.
Dijo que el edil reconoció únicamente que hay un acuerdo de cabildo celebrado el 29 de junio del 2017, “para el uso de suelo de parte del Cerro San Simón, pero no para construir estatua alguna”.
Otra vez acude a las declaraciones de Enrique Flores en publicaciones periodísticas, para señalar que en Imagen del 27 de octubre del año anterior, manifestó su interés en reelegirse, y que mediante Página 24 de fecha 8 del mismo mes, dijo que la construcción de la virgen era uno de los compromisos del gobernador Alejandro Tello Cristerna con el municipio de Guadalupe.
Señala entonces de estos anuncios del edil, “mucho me temo que tomará como bandera electoral, otra vez contra la ley, la construcción de la estatua, porque, por vida suya respóndanme señoras y señores: ¿quién se atrevería a votar en contra de la Virgen de Guadalupe?”.
El historiador acudió al artículo 8 constitucional que garantiza el derecho de petición, para solicitar al cuerpo edilicio le detalle por escrito “el proyecto de construcción del columbario y servicios conexos en el cerro de San Simón, a que se refiere el acuerdo del 29 de junio de 2017”, así como el correspondiente “a la estatua monumental de la virgen de Guadalupe, que ha andado promoviendo el presidente Enrique Flores en los medios de comunicación, y si cuenta con la debida autorización de este H. Cabildo para tal obra en concreto”.
Solicita asimismo que se le informe “acerca del sibilino grupo de inversionistas que aportarían los millones para complementar las aportaciones públicas para la citada obra, O sea que me digan por favor quiénes son esas personas. Tengo derecho a saberlo, porque si las cosas marchan como quiere el presidente, estarían gastándose beatíficamente el dinero de mis impuestos”.
El académico advierte que combatirá “en las instancias procedentes, todo tipo de construcciones y acciones que atenten contra la Constitución de este país, debido a que nos conviene a todos vivir civilizadamente al amparo del estado de derecho”.
Insta asimismo a que “alguien pare” a Enrique Flores Mendoza y lo haga “entrar en razón” respecto de que “lo que menos necesita este municipio ni este país es violar las leyes. Que hay problemas de fondo en esta ciudad que debemos atacar en lugar de distraer esfuerzos y voluntades. Si no se lo dicen ustedes se lo diré yo”.
El también profesor jubilado de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas, dijo haber adjuntado al documento, un ejemplar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que le sea entregado al presidente municipal de Guadalupe.
“Me he tomado la libertad de poner separadores en los artículos que he invocado. Va dedicada y toda la cosa”.
La misiva se remitió con copia para la 62 Legislatura del estado de Zacatecas, el gobernador Alejandro Tello Cristerna; el presidente municipal de Guadalupe, Enrique Guadalupe Flores Mendoza, y el contralor de aquella demarcación, Carlos Jesús Salmón Buenrostro.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -