29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Programa auto seguro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSE DE JESUS REYES RUIZ •

México Lindo y… podrido (y Zacatecas otro tanto)
En el inicio del año, el Gobernador anuncio que el 2018 sería el año de la Seguridad y del Empleo, sus palabras sonaron tan solo a buenas intenciones por qué; como si fuera un candidato en campaña anuncio predicciones maravillosas sin decirnos el cómo las haría realidades.
Es decir, las políticas públicas por medio de las cuales lo lograría, mientras que sus voceros – como el Secretario de Seguridad – no dejan de anunciar que la violencia ha disminuido, haciendo caso omiso de lo que los expertos en el plano nacional nos dicen sobre la realidad que vivimos.
Es decir, según el Secretario de Seguridad los homicidios violentos se han reducido prácticamente a la mitad, porque en el 2017 teníamos un triste promedio de dos diarios y en el presente año solo tenemos uno por día.
Es decir cuando solo le quitan la vida a un miembro de la sociedad en un hecho de violencia callejera, podemos estar tranquilos porque según ellos vamos por buen camino, sin embargo; esto solo representa a los homicidios violentos que suceden en las calles de Guadalupe, o en el mismo centro de Zacatecas o con más frecuencia en la colonias de Fresnillo, pero también nos informan de cadáveres encontrados o abandonados en algún lugar en un número que nunca baja de uno a dos diarios. Y esos apa – diría mijo -¿Cómo es que murieron, de un infarto aun y cuando tengan el tiro de gracia? Y bueno a ellos tendríamos que agregar a la – suponemos – enorme cantidad de personas que matan sin que nos demos cuentas y cuyos cadáveres entierran en alguna fosa clandestina de las que están tapizadas las otrora nobles tierras a lo ancho y largo del territorio nacional.
Entonces – y es pregunta – está bien que salgan a declarar un día sí y otro también que las cosas están mejorando cuando la apreciación de la sociedad muestra lo contrario ¿o qué? debemos ignorar los datos que nos muestran que frente a la percepción de inseguridad que se vive en todo el territorio nacional donde 3 de cada 4 ciudadanos tienen miedo de salir a las calles, un 75%.
Y frente a estas de por si alarmantes cifras en el entorno local en Zacatecas ciudad la percepción de inseguridad alcanza al 90% de sus habitantes mientras en Fresnillo llega al 95% ciudad que se encuentra en el triste tercer lugar en percepción de inseguridad tan solo por debajo de Reynosa y Chilpancingo, mientras que nuestra ciudad capital ocupa el nada alentador 9 lugar, ¿y Guadalupe?
Zacatecas es sin lugar a dudas el líder en cuanto a secuestros se refiere ocupando un primerísimo lugar, es decir en el 2017 de cada 6 secuestros que se cometen diariamente en el territorio nacional, uno se corresponde a nuestro estado.
Tan solo la semana pasada, nuestra organización “El Observatorio Ciudadano de Zacatecas para la función pública” antes contraloría social, fue notificada de 9 secuestros – solo en una semana – seis en Morelos 3 hombres y 3 mujeres – por separado – de los que nada se sabe, uno en Jerez uno en Fresnillo y el del Sr. Robles, y de ellos uno falleció en mano de los secuestradores. Y esto es solo lo que la sociedad se entera, porque muchos otros permanecerán – por razones obvias – en la secrecía porque así lo exigen los delincuentes.
Esta situación extrema fue la que provoco el enojo de una sociedad de por si resentida, que solicito la renuncia del gobernante vía redes sociales. ¿Qué hacer con este negocio del secuestro que se ha vuelto sumamente rentable y exitoso?
Si no actúa el gobierno, la sociedad tendrá que tomar el problema en sus manos a riesgo; que de no hacerlo tarde que temprano todos sufriremos las consecuencias, hay que actuar y rápido.
Hace más de 5 meses como podrán comprobarlo en nuestras colaboraciones previas tanto en este medio como en el semanario “el nopal” y el diario ntr, el Observatorio Zacatecano anuncio la propuesta de 5 puntos específicos y concretos que pensamos podría ayudar si no a resolver el problema de la inseguridad si ha reducirlo objetivamente.
No nos quedamos como la legislatura y como organizaciones empresariales y asociaciones civiles en exigir y realizar exhortos al Gobierno Estatal y al Federal para que cumplan con su obligación constitucional de proveer seguridad a la ciudadanía, porque entendimos que esto no eran más que llamadas a misa que servían para maldita la cosa, fuimos más lejos y realizamos propuestas específicas.
Por fortuna sentimos que el Gobierno de alguna forma o de otra las escucho y las tomo en cuenta y está comenzando a actuar en consecuencia, pero el estado de las cosas les obliga – nos obliga – a no perder el tiempo y acelerar el paso.
Nos permitimos nuevamente a comunicar las 5 propuestas que tienen ya casi 6 meses de haber sido planteadas para el conocimiento de todos.
1) Realizar un censo preciso de los automóviles chocolate en el entendido – como lo han anunciado – que se trata de un asunto de seguridad benéfico a la sociedad toda, que de manera alguna legaliza la permanencia de estos autos en México por que el estado no tiene competencia en este sentido, se trata de tener un engomado que le permita a las autoridades saber quien maneja y quien es responsable por un vehículo determinado y que entiendan que sin el engomado la unidad será retirada de la circulación por el bien de todos.
Ahora bien, el plazo para la adquisición del engomado por razones de la crisis en que vivimos debe ser corta, los vehículos que no lo hagan en un periodo que tendría que ser no mayor a uno o dos meses se tendrán que atener a las consecuencias y podrán ser retenidos y retirados de la circulación.
La idea es que incluso Tránsito y vialidad realice el trabajo para el que están pensados y no solo para que actúen como franeleros del típico “viene viene” que detecten los autos que circulan sin placas o en forma irregular y los paren – o si les da miedo que al menos los reporten – para iniciar con el control de los vehículos que frecuentemente son utilizados por la delincuencia para realizar sus actos delictivos.
Esta historia continuará…

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -