26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Realiza policía de la capital reuniones con vecinos para compartir estrategias de prevención del delito

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Con el objetivo de estrechar la comunicación con los habitantes de la capital y fortalecer las acciones del Programa Policía a tu Puerta, la Dirección de Seguridad Pública Municipal mantiene reuniones en diversos sectores de la ciudad, recabando quejas, solicitudes y propuestas, se dio a conocer en un boletín de prensa.
El titular de la corporación, Juan José Rangel Martínez, acompañado de Miguel Ángel Reyes Medina, comandante de la policía auxiliar, ha sostenido encuentros con vecinos de varias colonias y fraccionamientos para escuchar sus inquietudes y compartir estrategias de prevención del delito.
En las reuniones, como en esta ocasión en el fraccionamiento Lomas Bizantinas, se les ha invitado a que formen grupos de Whatsapp, por calles, para que se reporten entre ellos la presencia de vehículos desconocidos y personas extrañas que ronden sus casas, así como para exhortarlos a usar el número directo del Programa Policía a tu Puerta, que es el 92 201890.

- Publicidad -

El comandante de los policías auxiliares, conocidos como veladores de la ciudad, detalló que se ha pedido a los vecinos hacer una revisión de situaciones en las que participan personas que ofrecen algún servicio o venden algún producto, como jardineros o aboneros, pues se ha dado el caso de familias que llegan a su casa y se encuentran con el jardín limpio, sin que se les haya dado permiso para hacer ese trabajo, y les cobran diversas cantidades.
No se descarta que esta situación pueda obedecer también a una vigilancia que realizan las personas que pretenden entrar a robar a las viviendas, luego de conocer los horarios de ausencia de sus moradores.
De igual manera, los veladores reciben reportes de luminarias en malas condiciones, que dejan de prestar el servicio de manera intermitente o que incluso están fundidas, para que por conducto de ellos se haga del conocimiento al Departamento de Alumbrado Público, ya que cada semana se realiza un informe sobre el estado que guarda este servicio en la ciudad.
En la segunda semana de enero, por ejemplo, reportaron nueve lámparas en las inmediaciones del parque Moradores, otra en el fraccionamiento Fuentes del Bosque y en el fraccionamiento Fovissste, mismas que serán atendidas a la brevedad.
Asimismo, los habitantes de esta zona reportaron a un grupo de pepenadores que busca residuos reciclables en los contenedores de las calles, incluso en las bolsas que dejan los vecinos en algunas esquinas para cuando llegue el camión recolector, y tras romperlas, han dejado la basura tirada, por lo que se les exhortará a realizarla con mayor orden, dado que la labor de reciclaje es una actividad lícita.

En la capital hay 56 veladores que recorren la ciudad distribuida en igual número de sectores integrados por barrios, colonias y fraccionamientos, a partir de las 21 horas y hasta las 6 horas del día siguiente, por lo que estos encuentros se han programado de igual manera con los vecinos de Sierra de Álica, Fuentes del Bosque, Jardines del Sol y Moradores, a quienes se les lleva el programa Policía a Tu Puerta.

A estos encuentros se suma Héctor Banda, jefe del Departamento de Participación Social, quien, de manera puntual, atiende los requerimientos de los vecinos para hacerlos llegar a las áreas que corresponde, aunque básicamente, estas van enfocadas a la seguridad y prevención.
El gobierno municipal encabezado por Judit Guerrero López hace un exhorto para que la gente denuncie cuando es víctima de la comisión de algún delito, ya que aunque los presuntos responsables sean señalados por alguna falta administrativa, tras ser víctima de un delito se requiere la denuncia formal para que el sospechoso sea puesto a disposición del Ministerio Público y se le abra la carpeta de investigación respectiva, de lo contrario, esta situación podría seguir presentándose.
Cabe destacar que los veladores no son trabajadores del municipio y viven del apoyo ciudadano, sin embargo prestan un servicio a la sociedad, para lo cual, el ayuntamiento de Zacatecas por conducto de la Dirección de Seguridad Pública les expide una credencial que los acredita como policías auxiliares, no armados, por lo que la población puede solicitarles la identificación respectiva, para que les otorguen con confianza apoyo económico o incluso en especie en agradecimiento a su vigilancia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -