12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Termina primera semana de obras en el Centro Histórico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Durante la primera semana de obras en el Centro Histórico de Zacatecas, se terminó el retiro del adoquín en la primera sección de la calle Tacuba. Esto, explicó Luis Mario Báez, jefe del Departamento de Planeación y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Zacatecas, permitió en un primer momento la detección de seis fugas de agua.
Una de ellas, dijo, fue provocada por la maquinaria que se usa en los propios trabajos, mientras que las cinco restantes corresponden a fugas ya existentes derivadas del “mal estado” de la infraestructura hidráulica y sanitaria de la zona.
En este sentido, expuso que se sacaron varias muestras de las tuberías y las válvulas, las cuales serán exhibidas estos días en el lugar de los trabajos para que la población en general pueda constatar el estado que guardan estos materiales.
Asimismo, agregó el funcionario, se retiró una capa de 20 centímetros de espesor de lo que llamó material húmedo, también se está suministrando tepetate para las labores de compactación y se iniciaron las excavaciones del drenaje para albergar una de las dos nuevas redes que serán colocadas.

- Publicidad -

Expuso que, a petición de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), serán colocadas dos “acometidas” domiciliarias para cada uno de los negocios de esta zona: una para las descargas hidráulicas y otra para las sanitarias.
Después de los primeros días de obra en este lugar, Luis Mario Báez sostuvo que los trabajos “están de acuerdo a lo que traemos en el programa de obra”.
Por ello, informó que este tramo estará concluido por completo en un mes, de forma que en febrero se abra ya a la circulación vehicular y, por ende, pueda comenzar la intervención en el lado por el que actualmente todavía transitan los automóviles.

Será en marzo, dijo, cuando se realicen las obras en el último tramo, que es el que llega a la calle Aguascalientes. Precisó que en ese momento el tráfico tendrá que ser cortado en su totalidad pero sostuvo que, cuando esto ocurra, la circulación seguirá abierta en la avenida Hidalgo.
En esta última calle señaló que no se llevarán a cabo obras hasta después del Festival Cultural. Únicamente se realizarán “trabajos menores” de reparación en los basamentos del Portal de Rosales, concluyó el funcionario municipal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -