14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Representarán zacatecanos a México en Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Iván Guardado, de la compañía de teatro zacatecano La Ciénega, informó que representarán a Zacatecas y a México en el Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano de Santiago de Chile, el cual inicia este lunes y en el cual fueron invitados con el montaje “Silencio”.
La invitación, explica, surge después de una estancia en el vecino estado de Aguascalientes, donde hay una subsede del encuentro. Y se logró conseguir el apoyo de la Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) para poder realizar el viaje, y costear los viáticos de seis actores y dos técnicos.

- Publicidad -

El montaje fue el ganador de la Muestra Estatal de Teatro 2017, y cuenta la historia de Mary, una mujer de 60 años que se esfuerza por concluir sus estudios básicos para poder trabajar. Y siendo una mujer adulta, decide aprender a leer y a escribir.
En la historia, también aparece Cleotilde, quien después de contraer matrimonio ilusionada, ahora se ha vuelto temerosa y tímida, pues su pareja la violenta y no apoya las decisiones que toma.

Su esposo, Anselmo, ha sido deportado de Estados Unidos. Pero en su ausencia Cleotilde lucha y trabaja para poder alimentar a su familia, pero encuentra en Mary, un ejemplo a seguir porque sueña con seguir estudiando.
Esta historia ha impactado al público, porque aborda temas atemporales, como el de la migración, que hacen reflexionar al asistente. Esto, tomando en cuenta que muchos zacatecanos tienen una historia de migrantes en su familia.
Asimismo, pone sobre la mesa el tema de la violencia y la importancia de denunciarla cuando se ejerce, ya sea entre familiares o la pareja.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -